La Nación
Proponen elevar en 5 años más la edad para pensión 1 22 junio, 2024
ACTUALIDAD

Proponen elevar en 5 años más la edad para pensión

Propuesta de incremento de la edad para pensionarse, según Anif, se basa en la expectativa de vida ha crecido al menos cinco años.

Con esta propuesta que hace Anif,  la edad para pensionarse de los hombres aumentaría a 67 años y para las mujeres a 62.

Sergió Clavijo director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), aseguró a medios nacionales que es inevitable e inaplazable presentar una reforma pensional que contenga un aumento en la edad para la jubilación por lo menos en cinco años, al igual que es necesario terminar con Colpensiones.

Clavijo consideró que, una reforma estructural pensional rinde cerca de un punto porcentual de ahorro del gasto público y si el gobierno de Juan Manuel Santos lo hubiera hecho, estaría disfrutando la mitad de ese beneficio.

Expresó además  que el panorama pensional del país es difícil y que solo uno de cada tres colombianos  está teniendo una cobertura pensional.

“Usted no hace nada y continúa con esa bomba social en la cual dos de cada tres ancianos van a estar viviendo debajo de un puente o se hace el tránsito fiscal y vemos como a futuro, haciendo unos cambios paramétricos y de reducción generamos más equidad”, dijo a medios nacionales.

También argumentó que con el paso del tiempo, de no desmontarse ese problema social, se va a convertir en una  bomba fiscal como la tienen otros países de la región.

Una de las cosas en las que se basa la propuesta es que la expectativa de vida ha aumentado y que en otros países, el grueso de la población se pensiona entre 65 años y en Estados Unidos a los 67, mientras que en Colombia es a los 62 años.

Anticipó que una vez elegido el mandatario en mayo de 2018 va a tener que enfrentar este problema pensional.

“Estamos proponiendo subir en cinco años para hombres iría a 67 y en cinco para mujeres que iría a los 62”, mientras que las semanas de cotización se dejarían en el nivel actual de las 1.300, señaló. Es decir, los empleados seguirían trabajando 25 años para conseguir su cotización.