La Nación
Protege tu marca 1 26 abril, 2024
CONTENIDO EXTERNO TECNOLOGÍA

Protege tu marca

Carlos Alberto Perdomo Restrepo

Abogado especialista

Una marca o una razón social deben ser únicas en el mundo para captar la atención del público al que va dirigida. Sin embargo, ellas tienen ciertas normas y leyes que las rigen para prevenir hurtos o plagio. Lea con atención cada una de las indicaciones de este artículo.

  1. QUE ES UNA RAZON SOCIAL:

Es el nombre comercial que adopta una empresa o sociedad, para individualizarse y diferenciarse de otras, y ser conocida por el público que en este caso sería el consumidor directo de los bienes y servicios que ofrece la empresa.

  1. QUE ES UNA MARCA:

Es un signo el cual es perceptible por cualquiera de los sentidos del ser humano, que sirve para identificar, distinguir o diferenciar los productos de una misma categoría que se encuentran en el mercado a disposición del consumidor. Con la marca el dueño de la misma o proveedor del producto puede lograr distinguirse de la competencia, puede indicar la procedencia empresarial del producto, enseñar la calidad y características técnicas o científicas del mismo, además de su función propiamente publicitaria.

  1. PARA QUE SIRVE LA MARCA:

Hay que tener cuenta que una marca es un bien inmaterial, el cual es un activo patrimonial muy importante para la empresa o sociedad que representa, ya que con la marca se puede determinar en la memoria del consumidor un producto o servicio al momento de la toma de decisiones para la adquisición de los mismos, es decir tiene un papel primordial en materia de competencia empresarial.

  1. QUE CLASES DE MARCAS EXISTEN:

Entre las conocidas o utilizadas por los empresarios independiente de su categoría, se usan las nominativas que son las compuestas por números, letras dígitos, palabras o frases distintivas que la hacen legible y pronunciable por el cliente. También están las figurativas que se componen por signos o figuras y se caracterizan por su forma particular perceptible por la visión del consumidor, se utilizan también las marcas mixtas que se integran por un signo distintivo acompañado de las letras que caracterizan la forma figurativa. Así mismo existen las tridimensionales, olfativas o sonoras. 

  1. COMO SE REGISTRA UNA MARCA:

La marca se registra mediante formulario físico o electrónico, en trámite de solicitud que se radica ante la superintendencia de industria y comercio, quien hará los trámites administrativos pertinentes para registrar la misma, una de las acciones administrativas del registro marcario es la comparación y publicación de la marca para determinación de similitudes con otras marcas que puedan ocasionar confusión   en el mercado y en la perceptibilidad del consumidor en aras de garantizar y proteger la limpia competencia empresarial, para tal fin se le concede la oportunidad procesal a quien crea que se atentando contra la distinción de su marca registrada, una vez resuelto el trámite de contradicción y si es viable el registro de la marca se concluye con el mismo y se le otorga protección por un término de 10 años prorrogables por periodos iguales.

  1. ANTE QUIEN SE REGISTRA UNA RAZON SOCIAL:

Una razón social se registra ante la cámara de comercio del dominio principal del funcionamiento de la sociedad que se pretende registrar, ya se una sociedad limitada, una sociedad anónima, una sociedad en comandita, una sociedad por acciones simplificadas, solicitud la cual debe contener el nombre o razón social de la sociedad para ser reconocida, así mismo deberá contener el objeto social que prestara es decir ese portafolio de bienes y servicios que ofrecerá al público o consumidor, también deberá especificarse la cantidad de acciones que constituyen el capital social de la persona jurídica que se registra, como también el nombre del representante legal y sus facultades, en algunos casos se acompaña de los miembros de la junta directiva y del revisor fiscal como también de los accionistas de la sociedad.  Junto con los datos de localización del establecimiento comercial dirección, teléfono y corro electrónico.