La Nación
Protesta por vías y legalización del barrio La Trinidad 1 28 junio, 2022
ACTUALIDAD

Protesta por vías y legalización del barrio La Trinidad

Los habitantes de este sector de la Comuna Dos de Neiva, realizaron desde la mañana de este miércoles una protesta pacífica y cierre de vías por el mal estado de sus calles y el retraso de la legalización de su barrio por parte de la Administración Municipal.

En esta comunidad los habitantes permanecen enfermos de gripa y demás dolencias respiratorias, sus vías no están pavimentadas y reciben gran cantidad de polvo que los ahoga.

Según Aníbal Mora, presidente de la Junta de Acción Comunal, el sector fue constituido hace 20 años y llevan  ocho años luchando para obtener la legalización y de esta manera la inversión en vías que tanto necesitan.

“Desde el año 1998 se conformó la Junta de Acción Comunal  y hasta entonces no hay ninguna inversión, parece que no fuera de Neiva. No tenemos una ni una vía pavimentada y hay un tierrero espantoso, se nos están enfermando los niños los adultos, en la calle principal suben los colectivos y la gente no se aguanta el polvadar”, contó Mora.

El paso de motos, carros  o una simple brisa hace que se formen nubes de polvo que permanecen varios minutos e invaden sus hogares.

“Cuando subo con los niños a pie y pasan los colectivos o cualquier moto  queda uno viendo nada y la ropa ‘rucia’ del polvo, es muy molesto vivir así son muchos años soportando”, alegó Lorena Perdomo, residente.

Los habitantes argumentan que hace cuatro años los ilusionaron con la posible pavimentación cuando instalaron el alcantarillado de aguas lluvias.

“Nos dieron una esperanza falsa, ahora esos desagües están llenos de piedras y tierra no sirvió de nada esa inversión”, alegaron los afectados.

En busca de la legalización

Para la comunidad  la Oficina de Planeación Municipal no está pendiente de su proceso, afirman que en el mes de marzo les habían informado que para septiembre ya estaría culminándose este proceso.

“Nos ha embolatado muchas veces, Planeación se comprometió que en septiembre iba ser legalizado el barrio, y esta semana nos dijo que todavía no, que todo el próximo año queda para legalizarlo. Me preocupa que no hay vías  pavimentadas, el transporte es irregular y no podemos recibir subsidio de vivienda”, comentó Aníbal Mora.

Añade que en la Administración pasada les habían expedido  un decreto en el que constaban que La Trinidad estaba en la zona urbana y ahora les dicen que no es válido.

Las autoridades

Rafael Hernando Yepes, secretario de Planeación manifestó que  el proceso se tardará debido a que la zona inició como asentamiento y  será sometido a varios tropiezos.

“La legalización de este sector es un proceso lento porque   eso arrancó como invasión y tiene una serie de pasos. En este  momento se está surtiendo un trámite con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi por unas inconsistencias cartográficas, estamos tratando que el IGAC nos ayude para darle solución, ya le enviamos un

La comunidad opina

* Aníbal Mora: “Hable con la Secretaria de Vías y me dice que  en el barrio  no se puede hacer nada porque no está legalizado, eso es impedimento para toda la inversión que nos urge, y ahora peor que el proceso esta embolatado”.

* Ligia Hernández: “Desde la entrada al barrio las vías están destapadas, mucho polvo, ya estamos desesperados, el proceso de legalización no están haciendo nada y eso impide la pavimentación. La inversión de los sumideros de agua lluvias se perdió  ya se taparon de tierra, es muy malo el servicio de transporte los taxis no vienen y  no todos los colectivos suben”.

* Álvaro Olaya Londoño: “Al  medio día que salgo a recoger los niños me toca esperar abajo en la principal que pasen todo el trancón  por el polvadar,  los niños mantienen con gripa y uno sufre de asma. En estos días las vías  estaban súper malas, las rasparon y  ahora un polvadar horrible, decidí que voy a vender la casa, ya no pudimos. Llegan los políticos en campaña prometen que van arreglar pero pasa las elecciones y no se vuelven acordar”.

* José Ignacio Hernández: “En este sector nos están engañando desde hace mucho tiempo, las autoridades  dicen que van a legalizar el barrio y es la hora que no nos han solucionado. El polvadar es tenaz la situación es muy complicada, carecemos de alumbrado público  y se presentan los atracos”.

* Lorena Bermeo: “Estamos muy indignados por la falta de pavimentación, los niños permanecen enfermos por el polvero, necesitamos que nos ayuden, ha pasado mucho tiempo y nada son más de  18 años en este barrio y comiendo polvo”.