La Nación
Proyecto de humanización carcelaria no pretende beneficiar 'narcos': MinJusticia 1 15 abril, 2024
ACTUALIDAD

Proyecto de humanización carcelaria no pretende beneficiar ‘narcos’: MinJusticia

El ministro Néstor Osuna, expresó que el fiscal general Francisco Barbosa ha sido exagerado en sus críticas y que nunca se ha querido beneficiar a narcos.

Redacción Web/LN

El ministro de justicia, Néstor Osuna, en el desarrollo de la audiencia pública para socializar el Proyecto de Ley de Humanización de la Política Penitenciaria y Carcelaria en Cúcuta, rechazó los señalamientos hechos por el fiscal y otros funcionarios contra el artículo que propone un tratamiento penal alternativo para pequeños cultivadores.

“Jamás el gobierno Petro ha querido beneficiar a narcotraficantes, por lo contrario, le apuesta a luchar por la situación de pobreza que derivan la subsistencia de los cultivos de uso ilícito y aseguró que este Gobierno está comprometido en pelear contra el narcotráfico”, dijo el funcionario.

Por otro lado, el ministro de Justicia indicó que “no ha habido en los últimos tiempos ningún otro Gobierno tan lejano a las dinámicas del narcotráfico como el actual”. 

Además, dejó claro que tras el análisis del proyecto se destaca que efectivamente hay un eslabón muy débil: “Los campesinos y cultivadores de hoja de coca, a quienes responderles con el aparato penal del Estado no es razonable. No proponemos que deje de ser delito, sino que haya un tratamiento penal alternativo para esos cultivadores”, expresó el ministro Néstor Osuna.