La Nación
Proyecto de reducción del salario de los congresistas fue aprobado en primer debate 1 23 mayo, 2024
POLÍTICA

Proyecto de reducción del salario de los congresistas fue aprobado en primer debate

La Comisión Primera del Senado aprobó en primer debate el proyecto que reduce el salario de los congresistas. La iniciativa plantea que se elimine la prima especial de servicios que reciben actualmente los legisladores.

Redacción Web/LN

La Comisión Primera del Senado aprobó el proyecto de ley que modifica el régimen salarial de los congresistas. “El proyecto reduce la brecha que tenemos como congresistas respecto a lo que gana un colombiano del común. Se han radicado anteriormente 23 iniciativas que buscaban reducir los ingresos de los congresistas sin resultado”, explicó el senador ponente Jota Pe Hernández, de la Alianza Verde, durante la discusión.

El congresista agregó que la iniciativa no pretende únicamente bajar los salarios de los miembros del Legislativo, sino también los de los altos cargos del Estado. De aprobarse el proyecto de ley, de acuerdo con el ponente, “le ahorraremos a Colombia cada año cerca de nueve mil millones de pesos”.

De su lado, el senador Humberto de la Calle, del partido Oxígeno Verde, aseguró que comparte la tesis “de que no tenemos derechos adquiridos. Un congresista no puede ser tratado como un contratista o trabajador, toda vez que hacemos parte de una categoría de funcionarios que no están sujetos a un contrato laboral”.

Entre tanto, Paloma Valencia, del Centro Democrático, se pronunció así en la discusión que se registró en la Comisión Primera del Senado: “He sido defensora del proyecto para reducir los salarios de los congresistas desde hace años. El único ‘pero’ que tengo referente a la iniciativa es que termine en demandas contra el Estado”.