La Nación
Proyecto para regular el cannabis de uso adulto pasó su tercer debate en Congreso 1 23 junio, 2024
POLÍTICA

Proyecto para regular el cannabis de uso adulto pasó su tercer debate en Congreso

La reforma constitucional que busca regular el cannabis de uso adulto avanza en su quinto intento en el Congreso. La Comisión Primera del Senado aprobó la iniciativa en tercero de ocho debates.

Redacción Web/LN

Con 15 votos a favor, fue aprobado por la Comisión Primera de Senado, el proyecto de acto legislativo que busca modificar el artículo 49 de la Constitución Política, donde se regulariza el cannabis de uso adulto.

La senadora María José Pizarro del Pacto Histórico, ponente en primer debate de esta iniciativa legislativa, celebró la aprobación, indicando que en Colombia la regularización del cannabis podría representar 435 millones de dólares para 2025 y la creación de 17 empleos por hectárea cultivada.

“El cannabis es, según el Washington Post, 100 veces menos peligroso que el alcohol y menos adictivo, no existen registros de muertes por sobredosis de cannabis. Se estima que para 2027, el mercado legal del Cannabis superará los 90 mil millones de dólares en el mundo y en Estados Unidos”, aseguró Pizarro.

“Este es un camino muy tortuoso, son ocho debates, pero ya llevamos tres, vamos para el cuarto y creo que ese va a ser el debate de la verdad, pero estoy seguro de que lo vamos a lograr”, señaló por su parte el representante liberal Juan Carlos Losada, autor de la iniciativa.

Carlos Ardila, ponente de la iniciativa, explicó que se han recibido varias proposiciones y que se busca construir consensos para sacar adelante la propuesta.

“Compartimos preocupaciones relacionadas con los lugares donde se puede consumir cannabis por parte de adultos y de la publicidad. Estas dos proposiciones se han incluido en el texto que será discutido y debatido por la Plenaria del Senado de la República, en cuarto debate”, precisó.

El cuarto debate debe surtirse a más tardar el próximo 16 de diciembre, último día de sesiones ordinarias.