La Nación
Puente Arenoso, al servicio en doble calzada 1 21 febrero, 2024

Puente Arenoso, al servicio en doble calzada

Entró en servicio la doble calzada sobre el nuevo puente del río Arenoso en la vía entre Neiva y Campoalegre que se culminó tras superar una serie de inconvenientes como la destrucción de los trabajos en octubre del año pasado, luego de que el principal también fuera destruido por la fuerza del agua, en el mes de marzo del 2022.

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

Sorprendidos de un lado y alegres de otro se mostraron los usuarios de la vía entre Neiva y Campoalegre con la puesta al servicio del nuevo puente en doble calzada sobre el río Arenoso que entró en funcionamiento el pasado fin de semana.

El puente que fue terminado en el mes de diciembre del año 2022, no se había dado al servicio, debido a la falta de los accesos que se demoraron en su construcción debido a la necesidad de adquirir los predios aledaños para adelantar los trabajos. El gerente de la Concesionaria Ruta  al Sur, Juan Carlos María Castañeda, le contó a LA NACION, la manera cómo se habilitó la doble calzada en el puente.

“La concesionaria de manera diligente logró el propósito que habíamos anunciado a la comunidad de dar apertura al nuevo puente sobre el río Arenoso, puente que forma parte de la segunda calzada que nos encontramos construyendo en este momento y que claramente favorece las condiciones de transitabilidad y operación, así como la seguridad de nuestros usuarios en ese sector”, comentó el funcionario.

Sobre la antigua estructura, manifestó que están en conversaciones con la Agencia Nacional de Infraestructura porque la afectación que tuvo por la contingencia ocurrida en marzo del año 2022, la dejó en unas condiciones muy precarias, lo que necesariamente requerirá la construcción de un puente nuevo.

La incorporación del nuevo puente permite avanzar en la construcción de la doble calzada entre Neiva y Campoalegre, “no sólo por la construcción del puente sino varios de los usuarios nuestros que normalmente transitan entre Neiva y Campoalegre, han podido corroborar que venimos adelantando movimientos de tierra en uno de los sectores donde ya logramos liberación predial, así como la construcción de otros puentes que en total son nueve a lo largo del corredor Neiva-Campoalegre pero estamos trabajando en otros sectores”, dijo.

Los frentes de trabajo

Juan Carlos María Castañeda avanzó en los frentes de trabajo que se vienen atendiendo a lo largo de la concesión; “estamos trabajando inicialmente en las tres primeras unidades funcionales: en la unidad funcional 1 en la doble calzada Neiva-Campoalegre, en la unidad funcional 2 estamos trabajando en la variante de Campoalegre, ya nos metimos a hacer allí movimiento de tierra, al igual que la variante de Hobo, en el sector de Betania Norte, en el kilómetro 58”, explicó.

“Tenemos la corrección del puente Pescador, en la zona de Puerto Seco también ya con la construcción de esa corrección geométrica, así como la construcción del tercer carril en el sector de Los Altares, igualmente, tenemos intervenida la variante Gigante, la variante de Garzón que forma parte de la unidad funcional 4 y tenemos algunas obras iniciadas de mejoramiento en la unidad funcional 5”, continuó.

“En otro frente de trabajo, se iniciaron trabajos de fresado para la recuperación de la estructura de pavimento en la unidad funcional 6 y en la unidad funcional 7, con la construcción de drenajes transversales nuevos a la vía es una actividad precedente pero necesaria antes de las actividades de rehabilitación”.

“En conclusión, tenemos activas todas las siete unidades funcionales de la concesión, ahora bien, sobre la pregunta de Pericongo, pues no hemos podido dar inicio a la construcción de las obras toda vez que no hemos podido superar aún la autorización del Ministerio de Ambiente que corresponde a una sustracción de reserva del parque de la Amazonía, que está cobijada en esa zona y que es absolutamente necesaria para el inicio de las obras”, añadió el representante de la concesionaria.

“Volviendo al puente en Arenoso, nuestra meta es que la segunda calzada Neiva-Campoalegre esté construida en su totalidad en julio del 2025”, sostuvo.

Hizo claridad que “en los sectores donde se presenten dificultades ajenas cuya decisión dependa de terceros y no esté en manos de la concesión resolverlo, podría obligar a plazos adicionales después de julio de 2025”.

Finalmente manifestó que cree que, en el Huila, tienen reconocimiento generalizado de todas las obras que se están acometiendo y anunció que vendrán nuevos frentes de trabajo.

“Los avances que tenemos sobre las calzadas de rehabilitación entre Campoalegre y Gigante y Gigante-Garzón ya hay  unos sectores de pavimento muy importante rehabilitados; nos estamos acercando a los 30 kilómetros y, obviamente, pues eso ya muestra la condición y la calidad futura de las obras que vamos a entregar; vendrán nuevos frentes de trabajo que seguramente generarán algunas molestias, algunas dificultades en nuestros usuarios”, concluyó.

Puente Arenoso, al servicio en doble calzada 7 21 febrero, 2024
Con estos trabajos se avanza en la doble calzada que se espera esté terminada en julio de 2025.

Las unidades funcionales

El viaducto hace parte de la unidad funcional número 1 de las 7 que contempla el proyecto en su totalidad que consiste en la construcción y rehabilitación de la vía Santana-Mocoa-Neiva, adjudicado mediante el Contrato de Concesión No 012 de 2015 a la Concesionaria Ruta al Sur S.AS, que tiene como objeto la operación, mantenimiento, construcción, rehabilitación y financiamiento de obras del corredor vial Santana- Mocoa-Neiva.

Con la entrega del puente, se avanza en la doble calzada Neiva- Campoalegre en una distancia de l primera (UF1), entre Neiva y Campoalegre, que prevé la construcción de 21,9 km de segunda calzada y la rehabilitación de la vía existente (21,9 km).

La concesión tiene 456 kilómetros de longitud, tendrá una inversión de 3,9 billones de pesos, con lo cual se mejorará la conexión del interior del país con el vecino país del Ecuador, a través del departamento del Putumayo, reduciendo el trayecto de Bogotá a Quito de 26 a 20 horas.

El proyecto vial, se extiende por 16 municipios pertenecientes a tres departamentos como Huila, media bota Caucana y Putumayo.

“A partir de este momento La Concesionaria Ruta al Sur S.A.S. habilita tránsito vehicular para toda clase de vehículos sobre el nuevo puente en el sector El Arenoso UF1”, informó la concesión en las horas de la tarde del viernes pasado, con lo que se mostraron complacidos los usuarios habituales y viajeros del corredor vial entre Neiva y Campoalegre en la Ruta 45 que une a los departamentos del Huila, Cauca y Putumayo.