La Nación
Puente colapsó en San Vicente del Caguán 1 24 junio, 2021
CAQUETÁ SUR COLOMBIANO

Puente colapsó en San Vicente del Caguán

Varias personas que se movilizaban en una camioneta se salvaron de morir ahogadas al caer al río Lozada tras el colapso de un puente de madera en la vereda Bocanas de Pesetas en zona rural de este municipio.

De acuerdo con la comunidad del sector, el vehículo transitaba por la mitad del puente cuando éste comenzó a derrumbarse, quedando ladeado y haciendo que el vehículo perdiera la estabilidad y cayera al agua. Los ocupantes del carro lograron salir rápidamente y nadaron hacia la estructura para ponerse a salvo, allí esperaron a que llegaran habitantes de la vereda y lograran rescatarlos.

Puente colapsó en San Vicente del Caguán 7 24 junio, 2021
Momentos recientes al colapso del puente de madera.

La infraestructura de madera que cruzaba el río Lozada, conectaba a cientos de familias campesinas de comunidades como Palomas, Varsovia, Orquídea, Marimbas, Victoria y por lo menos cuarenta veredas con el caserío de San Juan del Lozada, a donde salen a abastecerse de alimentos y a dónde sacan sus productos, principalmente la leche.

Hasta el momento la comunidad no ha recibido visitas por parte del Gobierno Departamental o Municipal que permita arreglar el puente colapsado o realizar una infraestructura nueva que garantice la movilidad de los más de mil habitantes que quedaron incomunicados con San Juan del Lozada y con el municipio de San Vicente del Caguán.

La comunidad trata de realizar algunos pasos improvisados por el río Lozada, pero temen que en tiempo de invierno aumente el caudal y afecte a cualquier vehículo. Hasta el momento hay dificultades para el transporte de leche y para la llegada de estudiantes a la escuela de la vereda.