La Nación
El puente que le devolvió la esperanza a los doblemente colombianos 1 24 junio, 2021
HUILA

El puente que le devolvió la esperanza a los doblemente colombianos

Fueron muchos días y meses de sufrimiento, padeciendo miles de inconvenientes para poder transpórtese y cruzar el río El Venado, en una vieja estructura de más de 40 años que se estaba cayendo a pedazos y era una amenaza de muerte, ahora con la estructura metálica mejora la movilidad y la calidad de vida de los habitantes del norte del Huila.

Con la instalación e inauguración de un puente metálico tipo Acrow, con una capacidad de 52 toneladas, el Ejército Nacional a través de la Novena Brigada, la Brigada Móvil 21 y la Brigada Especial de Ingenieros Militares, ratifica su compromiso con los habitantes del territorio huilense, el de velar por contribuir a solventar las necesidades más apremiantes de los pobladores, esta vez mejorando la comunicación vial de los habitantes del municipio de Colombia con el resto del país.

El oficial se registró el sábado a las 3:00 p.m. con la asistencia de autoridades del ámbito departamental, local y de la comunidad de la zona. Durante el acto protocolario quedó demostrado que la unión de esfuerzos permite trabajar por el mejoramiento de las zonas más vulnerables del Huila.

Y es que el puente militar fue instalado atendiendo la petición del Gobierno Departamental del Huila, el cual gestionó la estructura con INVIAS y solicitó el apoyo del Ejército Nacional para la instalación de la misma, teniendo en cuenta que es la única vía de acceso y comunicación que tiene la localidad con los municipios de Baraya y Tello.

“Sobre el río El Venado, teníamos un puente con una antigüedad de aproximadamente 40 años, con visibles signos de deterioro que ocasionaban problemas de movilidad, afectando al sector transportador, al gremio agrícola y en general a toda la población. Hicimos la gestión ante la Gobernación del Huila y se logró contar con el apoyo del Ejército para la entrega e instalación de la estructura metálica”, aseguró Adelia Guzmán García, alcaldesa de Colombia, Huila.

Una estructura que le permitirá al municipio conectarse con el resto del Huila y del país, transportar productos como el café, la granadilla, el frijol y la arveja, y de esta manera aportar a la economía regional, lo que se traduce en benefició para unos 13.000 habitantes tanto de la localidad como de la zonas vecinas

La tarea de instalación duró aproximadamente 16 días; sin descanso, los soldados trabajaron por materializar el esfuerzo de la Gobernación del Huila, de la Alcaldía de Colombia, de la comunidad y del Ejército Nacional, una institución que trabaja por el activo más importante del país: su gente

“No cabe duda, la articulación de voluntades nos hace un Ejército más fuerte, inclusivo y ajustado a las necesidades, amenazas y constantes desafíos. Un Ejército que vela por el bienestar de cada habitante del territorio colombiano, un Ejército Multimisión, aseguró el coronel Farid Chaux, segundo comandante de la Novena Brigada

Una obra aclamada

Tras la gestión del gobernador Carlos Julio González Villa ante el Instituto Nacional de Vías, Invías, fue puesto al servicio de los habitantes del municipio de Colombia un puente metálico sobre el río Venado.

La estructura, que fue instalada por soldados del Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional, reemplaza la deteriorada rodadura del puente que separa los municipios de Baraya y Colombia.

González Villa destacó que en la obra, que beneficia a gran parte de la población del norte del Huila, se invirtieron más de 624 millones de pesos, con el concurso del Gobierno Nacional, el Municipio y el Ejército Nacional. El nuevo puente tiene una longitud de 52 metros, una capacidad de 52 toneladas, y un tiempo de servicio de más de 20 años.

“Agradezco el concurso y esfuerzo del Ejército Nacional, la Alcaldía, de Invías que otorgó el puente, y por su puesto de la Asamblea Departamental por el apoyo y acompañamiento en este propósito de mejorar no sólo la movilidad sino también de preservar la integridad de los ciudadanos, quienes se exponían al cruzar por el antiguo puente”, manifestó el mandatario seccional. Al evento inaugural asistieron además los diputados Alfadil Otigoza y Clara Vega; concejales de Colombia, y comunidad en general.