La Nación
Putumayo es el departamento donde más crecieron los cultivos de coca en el país 1 23 febrero, 2024

Putumayo es el departamento donde más crecieron los cultivos de coca en el país

En el departamento hubo un aumento de 20.000 hectáreas de coca, en comparación con 2021.Otro de los datos que entregó Unodc es que el 65% de los cultivos se concentran en Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

Redacción WebLN

El Ministerio de Justicia, junto a la Oficina de las Naciones Unidas, revelaron que con base en el monitoreo de los territorios de cultivo de coca, una de las regiones que registra el mayor incremento en la dinámica del cultivo es Putumayo.

Esta zona del país pasó de tener 28.205 en el 2021 a 48.034 hectáreas al año pasado, es decir, hubo un incremento del 77%, especialmente en las zonas enclaves como Parques Nacionales Natural La Playa y una tendencia expansiva hacia el pie de monte de la cordillera occidental. Además, el 65% del total de los cultivos se concentran en Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, afirmó que hay en marcha estrategias para combatir esa problemática en esta zona. “Debemos luchar por las economías legales en todo el país, pero la intimidación directa es en el departamento de Putumayo, así que lo que primero hay que hacer es llevar seguridad, luchar en contra de esas estructuras criminales, mediante el desmonte pacífico de la paz total o con las fuerzas contundentes del Estado”, explicó Osuna.

El informe reportó que el área sembrada con coca en el país, pasó de 204.000 hectáreas en 2021, a 230.000 en 2022. Lo que significa un aumento del 13%. A su vez, la producción potencial de clorhidrato de cocaína llegó a 1.738 toneladas métricas, manteniendo la tendencia al incremento que viene consolidándose desde 2013.