La Nación
Qué buena la continuidad 1 18 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Qué buena la continuidad

Humberto Silva Cuellar

Siempre que he pasado para mis clases en la Universidad Surcolombiana, veía con tristeza e impotencia, como las crecientes del Rio las Ceibas afectaban a muchas viviendas ubicadas al margen de dicha cuenca hidrográfica.

Posteriormente, en la anterior administración, se inició la construcción del muro de contención a lo largo de dicho rio y fui observando como esto favorecía y daba seguridad a los habitantes rivereños, que ya no tenían que salir a esperar que las crecientes bajaran para poder regresar tranquilamente a sus viviendas, rogando a Dios, que no los afectara.

Al iniciar la actual administración, volví a observar que el proyecto continuaba, me dio mucha alegría y comprendí la grandeza del Dr. Lara Sánchez al seguir con esta obra, -como muchas- que inclusive, le costó criticas de un miembro del Concejo; recuerdo que en una ocasión le expresó en el recinto que “se la pasaba inaugurando obras de otros Alcaldes” y que tuvo razón en molestarse.

Las ciudades progresan si hay continuidad, ejemplo Medellín; si un gobernante llega con un pensamiento mezquino de acabar con las obras de su antecesor, se hace daño a la Ciudad; hay que tener compromiso y grandeza para continuarlas; por eso me di a la tarea de profundizar más sobre esta importante obra, ejecutada por la Oficina de Gestión del Riesgo, encontrando gratamente las ejecutorias de dicho proyecto: En el año 2015, la Administración actual, recibió fase V de construcción del muro desde la carrea 1h a la carrera 2.$ 5.400.000,oo ejecutado

Para el cuatrienio se planeó construir la fase VI, consistente en construcción de muro de la carrea 2 a la carrera 7. Se cumplió la meta planeada, a través de la firma del, Convenio No. 9677-PPAL001-675-2017, suscrito entre el Departamento y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo con la veeduría del Municipio, por un valor inicial de $5.439’252.335 al cual se le adiciona el valor de $ 2.704’421.089. Estas obras redujeron las inundaciones que generaban heridos y hasta fallecidos por crecientes súbitas del mencionado rio, mejorando la calidad de vida de aproximadamente 30.000 personas incluyendo niños y ancianos.

Se deja en trámite ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, el proyecto de la fase VII,  con aprobación por parte de los Consejos Municipal y Departamental de Gestión del Riesgo , de esta fase, consistente en la construcción de los muros del rio las ceibas, que van de la carrea 7 a la carrera 16, costado norte, por valor de 25.000.000,oo.

Felicitaciones al Señor Alcalde por continuar esta obra y al jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Dr. Pedro Pablo Tinjacá; quiero resaltar su cortesía, su profesionalismo y su don de gente; da muy buena imagen a esta Administración, como muchos de sus inmediatos colaboradores; hay que decirlo, solo unos pocos mandos medios no lo hacen. Felicitaciones Alcalde y al equipo de Gestión del Riesgo.