La Nación
¿Qué buscaron las AVT? 1 26 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

¿Qué buscaron las AVT?

La participación del Huila en la pasada Vitrina de ANATO, permitió conocer además de los destinos preferidos por las agencias de viajes otros temas para enriquecer el acervo cultural del turista mediante actividades lúdico-recreativas. En la zona arqueológica adicional a los tradicionales recorridos por los Parques y sitios, desean encontrar un tertuliadero donde una persona con amplio conocimiento de la arqueología local desarrolle un tema específico, por ejemplo, una de las teorías de los creadores de las esculturas líticas, apoyado con videos, con un espacio para debatir entre los asistentes. Otro tema expuesto es la oportunidad de participar en un taller de talla en lítica, las  AVT que han visitado San Agustín recientemente valoran la combinación con las visitas a las fincas cafeteras, especialmente los recorridos por el cafetal y el taller de barismo.

En este mismo sentido, en los programas de agroturismo buscan nuevas alternativas, del café se dice es un producto consolidado nacionalmente, sugieren trabajar cacao, piscicultura, apicultura, pero en todas buscan experiencias similares a la construida en la Ruta de La Achira, que dicho sea de paso, adicional al taller, les gustaría conocer un cultivo, un tema que obliga profundizar en la investigación para ubicar cultivos cercanos a Fortalecillas, por ahora será parte de la tarea. Quien lo creyera, se ha despertado un especial interés por vivir la experiencia del festival folclórico con algunas variables, unos desean participar en el evento nacional en condiciones similares a las ofertadas por el Carnaval de Barranquilla, y otras desean se les oferte en el itinerario lo que los huilenses conocemos coloquialmente como un “sampedrito”, esto es, la combinación de los tres elementos básicos: música, danza y gastronomía, un tema que actualmente trabaja la Secretaria Departamental de Cultura y Turismo conjuntamente con la Secretaria Municipal de Competitividad de Neiva, sin desconocer el avance logrado por el municipio de La Plata y por el Centro de Negocios y Eventos Club Los Lagos de Comfamiliar del Huila, en todos los casos se sugiere facilitar la participación del turista en la actividad, recordando la tendencia de un turista activo, dejando atrás las épocas cuando el turista era simple espectador.

En el caso del desierto de La Tatacoa, se reclama la oportunidad de contar con espacios para conocer de mejor manera la historia paleontológica y los talleres de ciencias naturales que involucren los escenarios paisajísticos, los aspectos de flora y fauna, sin desconocer los importantes avances logrados con la cualificación de la guianza, pero resulta interesante atender las sugerencias de quienes venden el destino en el mercado emisor. El tema del aviturismo me propongo tratarlo en otra oportunidad porque las sugerencias requieren mayor consideración. En suma, Anato nos ha permitido conocer como nos perciben los mercados.