La Nación
¿Qué contempla la reforma laboral del Gobierno Petro? 1 20 junio, 2024
POLÍTICA

¿Qué contempla la reforma laboral del Gobierno Petro?

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, entregó nuevos detalles sobre el proyecto que presentará el Gobierno nacional. “La reforma se hará con el objetivo de proteger a la persona trabajadora”, dijo la funcionaria.

Redacción Web/LN

El Gobierno nacional ya tiene casi lista la reforma laboral. Así lo dio a conocer la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien aseguró que el objetivo del proyecto será “proteger a la persona trabajadora” por lo que, entre otras cosas, la cartera incluirá en la iniciativa reconocer a las plataformas digitales, la protección de los trabajadores agrícolas, la regulación del trabajo de las modelos webcam y la igualdad salarial para las mujeres.

“Las tres partes de la reforma serán: principios, lo laboral individual y lo laboral colectivo. Así estará construido el proyecto. Eso es lo que estamos debatiendo. Ya empezamos a discutir los principios: la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital, la estabilidad del empleo, el principio de favorabilidad y la progresividad”, sostuvo Ramírez,

Más detalles

Además de los puntos principales que ya se han ido conociendo con el paso de los meses como garantizar los contratos a término indefinido, el pago del 100% de los dominicales y festivos y que la jornada nocturna se cuente desde las 6:00 de la tarde, el Ministerio de Trabajo también le apostará a reconocer a las personas que laboran en plataformas digitales de reparto o conducción como trabajadores.

La ministra Ramírez explicó a la publicación bogotana que el objetivo de ese “capítulo” destinado a las plataformas digitales será no solo analizar la presunción de laboralidad y, por ende, determinar a qué beneficios tienen derecho dichos trabajadores, sino también, garantizar que el algoritmo que manejan esas aplicaciones sea “transparente”.

“Es reconocer que el algoritmo hace una subordinación completamente al trabajador. Ahí hablamos de la presunción de una relación laboral. Recuerden que una relación laboral tiene tres requerimientos: subordinación, jornadas y condiciones, y que haya sanciones. Eso es lo que hoy hacen algunas plataformas. Ahora, no todas son susceptibles de relación laboral”, precisó la jefe de la cartera de Trabajo.