La Nación
¿Qué costo tienen las reformas del Gobierno Petro? 1 23 mayo, 2024
ECONOMÍA

¿Qué costo tienen las reformas del Gobierno Petro?

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que que la reforma pensional costaría 4 billones en caso de ser aprobada por el Congreso, mientras la reforma laboral no tendría costo fiscal.

Redacción Web/LN

En diálogo con Blu Radio, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló que su cartera calculó que para el año 2024, la reforma a la salud (en caso de ser aprobada) tendría un costo de 6 billones de pesos adicionales.

El funcionario señaló que la reforma pensional costaría 4 billones, mientras la laboral no tendría costo fiscal. De igual forma, el ministro de Hacienda señaló que el costo de la reforma a la salud incluirá mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la salud y la mejora gradual de los hospitales. El proyecto original del gobierno ya contemplaba esta cifra, aunque se espera que la reforma evolucione con el tiempo.

“Esa era la estimación que habíamos hecho con el Ministerio de Salud, de hecho. Eso incluye, pues, parte más de la pensión primaria, algunos beneficios adicionales y el comienzo de las tareas que serán graduales de mejoramiento de hospitales y mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud”, dijo el funcionario.

El ministro aclaró cómo se haría el reajuste cada año de la cantidad de plata destinada al nuevo sistema de salud: “En realidad aumenta gradualmente, 6, 8, digamos 10, para ponerlo de alguna manera. Hasta unos 10 o 11 billones se hizo esta medida”.

¿De dónde salen los recursos?

El ministro dijo que parte del de los recursos de la pasada reforma tributaria se destinarán para las reformas sociales, incluida la de la salud, aunque descartó una nueva modificación al régimen tributario, al menos mientras él esté al frente de la catera de Hacienda.

“La tributaria era para todos los temas sociales, entre ellos, las tres reformas más importantes que estaban incluidas para ser financiadas son la salud. Todas esas estimaciones nuestras, digamos, de la regla fiscal son consistentes con esas cifras que le acabo de mencionar”, puntualizó el funcionario.