La Nación
¿Qué dejó el 2018 para Neiva en  materia de seguridad? 1 5 julio, 2022
TEMA DEL DÍA

¿Qué dejó el 2018 para Neiva en  materia de seguridad?

El mes de diciembre y más cuando se acerca el fin de año, es la época para la realización de balances. En este caso, aún más, teniendo en cuenta que en la temporada decembrina la delincuencia se alborota debido a múltiples factores, como la circulación de más dinero por las compras navideñas, el pago de la prima a los trabajadores, también el que muchas familias salen de viaje y las viviendas quedan solas, lo que da oportunidad para que los delincuentes hagan de las suyas.

A raíz de esto, la Policía Metropolitana de Neiva (Menev) entregó un balance de lo que ha sido su accionar durante este 2018 y sobre los delitos en los que se ha logrado impactar, de lo cual se destaca una disminución en delitos como el homicidio, el hurto de motocicletas, las lesiones personales y el hurto al comercio.

“Digamos que las cifras son favorables, hay unos delitos que tenemos que seguir trabajando, pero sobre todo rescatar que hay delitos que tenían un subregistro y esto se ha logrado ya eliminar, como es el hurto de motocicletas. Llegamos a contabilizar en un mes cerca de 60 y 70 motos hurtadas, las cuales eran negociadas ilegalmente, la devolución de las mismas, generaban una extorsión”, dijo el coronel Nelson Quiñonez, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Delitos contra la vida y la integridad

Para el caso de los homicidios, aunque la disminución continúa siendo del 1% como en los años anteriores, el coronel Quiñonez destaca que el esclarecimiento de los casos ha sido más efectivo.

“Delitos contra la vida y la integridad prácticamente están parejos, hay una reducción mínima, pero sí hay reducción, este es un trabajo que tenemos que hacer constantemente, aquí hay que avalar el esclarecimiento de los homicidios, estamos hablando de una cifra de 52% de esclarecimiento, que es una cifra muy buena, teniendo en cuenta el comportamiento nacional”, expresó el oficial.

Y agregó que, “sabemos y conocemos que los delitos hoy en día son más visualizados a través de las redes sociales, se están informando los delitos, se están conociendo, se están dejando registrados en videos, audios y demás”.

Estupefacientes

El tráfico de estupefacientes, es un delito conexo a los demás, homicidios y hurtos, por lo general tienen relación con la venta de los alucinógenos, por lo que es importante medir como ha sido el accionar de la Policía este año. Según la Menev, este año se han dado duros golpes al microtráfico de estupefacientes en la capital del Huila.

“Tenemos siete estructuras criminales que han sido desarticuladas, estructuras que van desde 18 personas vinculadas, tenemos que estas estructuras dependen de personas que no son los que venden directamente la droga, sino que son los que se encargan de la cadena criminal, tanto de la compra a los mayoristas como de la  distribución en diferentes puntos de la ciudad. Y también la explotación que se da a los menores de edad en ocasiones para el tráfico y la venta del estupefaciente”, aclaró Quiñonez.

“Con estas cadenas criminales que se han logrado desvertebrar, seguramente disminuimos el tráfico de estupefacientes, pero cabe resaltar que hay que trabajar mucho en el tema de prevención para evitar que esté la demanda del estupefaciente, mientras que haya demanda va a haber oferta, y como quiera el consumo de estupefacientes es el detonante del resto de los delitos”, puntualizó el coronel.

 

La crítica temporada navideña

En esta época es casi imposible que no se recrudezca la delincuencia. Los ladrones están al asecho porque saben que hay gente que transita con dinero para sus compras, o que ha recibido la prima, o que está viajando o haciendo alguna diligencia bancaria.

Pese al esfuerzo policial que reforzó la ciudad con un centenar de efectivos, en los últimos días se ha conocidos varias denuncias de atracos a mano armada en varios establecimientos comerciales, hurto a personas que es muy común, a taxistas, entre otros.

“No podemos desconocer que sí se incrementa la delincuencia, el delincuente también en cierta forma celebra su navidad, hay más movimiento de dinero, hay más dinamismo económico y por ello también se incrementó la presencia de la Policía, tenemos un apoyo de 140 hombres y mujeres policías que llegaron esta temporada a fortalecer y estamos dispuestos en sitios céntricos de la ciudad, en el sector turístico, en los ejes viales apoyando para disminuir estos índices”, especificó el oficial.

Para el Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, aunque aún no se consolidan las cifras de la temporada, el dispositivo de seguridad navideño, ha sido positivo para la ciudad.

“Tenemos un plan de Navidad que ha venido funcionando con la presencia de más de 100 hombres adicionales en la ciudad, especialmente en los sitios de congregación, en las iglesias, en el microcentro de la ciudad, diferentes lugares donde tenemos el alumbrado”, manifestó el mandatario.

Esto recalcó en el marco de la entrega de 28 motocicletas a la Policía Metropolitana de Neiva, que servirán para apoyar el trabajo en los diferentes cuadrantes. También anunció un CAI fijo en el sector de Cuarto Centenario y la instalación de 100 cámaras de seguridad más para Neiva.

“Vamos a tener un CAI en el sector de Cuarto Centenario Bosques de San Luis, allí también estamos haciendo un parque con una inversión de cerca de 1000 millones de pesos, que hace parte de este manejo integral en el tema de la seguridad”, acotó Lara.

Aunque son múltiples los golpes dado por las autoridades este, en la comunidad sigue habiendo una percepción de inseguridad, por lo que el reto el próximo año será lograr que los índices tengan una reducción más significativa y especialmente que eso se traduzca en confianza en el ciudadano. ¿Cómo le fue a la Policía Metropolitana de Neiva este año? Aquí está el balance.

Delitos que presentaron diminución

 

  • Homicidio: En el 2017 para la misma fecha se registraron 83 homicidios y en el 2018 van 82 homicidios, observándose una diferencia de 08 homicidios menos, lo cual representa una disminución del 1% en este delito.

 

  • Lesiones Personales: Durante el 2017 se registraron 1.475 casos, en el presente año 2018 se registran 1.433, 42 casos menos que en el 2017 representando una disminución del 3%.

 

  • Hurto a Comercio: A esta fecha del 2017 se presentaron 438 casos de hurto a comercio y en lo corrido del 2018 se han registrado 432 casos, presentándose 06 hechos delictivos menos, representa una disminución del 1%.

 

  • Hurto de Motocicletas: Este delito al finalizar el 2017 reportó un total de 208 motocicletas hurtadas y en lo corrido del presente año se han denunciado el hurto de 200 velomotores, 08 velomotores menos registrándose una disminución del 4%.

 

  • Hurto de automóviles: Para el 2017 se registraron 15 vehículos hurtados, en lo corrido del 2018 solo 05 hurtados, lo que representa una reducción del 67%.

 

 

  • Abigeato: Este delito el año anterior registró un total de 21 casos, para este año 2018 reporta 10 casos, 11 menos con una reducción del 52%.

 

Delitos relacionados contra la libertad y el pudor sexual

  • Abuso o acto sexual con menores de 14 años: La captura de seis presuntos delincuentes “El Mariachi”, “El Sonámbulo”, “Sin Palabras”, “El Celacho”, “Ninfa” y “El Vecino”.

 

  • Por inducción a la prostitución “El Encanto” y por pornografía infantil “La película”, delincuentes que se hallan privados de su libertad.

 

Desarticulación de bandas delincuenciales

 

  • Dedicadas al tráfico de estupefacientes: “Los Estrategas”, “El mago – Los rolos”, “Los Corredores”, “Los Chuchos”, “Los Cruceros” y “Los del Sur” en donde se dio captura a todos sus integrantes quienes se dedicaban al micro tráfico de estupefacientes en la capital opita.

 

  • Bandas delincuenciales dedicadas al hurto a personas: “Los Resucitados”, “Los Frutiños”, “Las Palmitas”, “Los Ñoños”, “Los Tragabalas”, “Los Rivereños”, se puso bajo las rejas a la gran mayoría de los integrantes y sus líderes.

 

  • Bandas dedicadas al hurto de motocicletas: “Los Nando”, “Los Sureños”, en donde los presuntos facinerosos se dedicaban al hurto de motocicletas bajo las modalidades de halado y atraco a mano armada.

 

  • Grupos delincuenciales dedicados al hurto a residencias: “Los Perfumados – Camaleón”, “Los Frutiños”, bandas ilegales dedicados al hurto de viviendas ubicadas en la capital opita y municipios cercanos.

 

  • Otras bandas: “Los Guiaros” dedicados a la fabricación de licor adulterado o su contrabando; “Los Nacho” señalados de haber realizado el desplazamiento forzado en la capital huilense; “Los Taquilleros” responsables del hurto a entidades financieras y “Los Cuatreros” conformado por cinco presuntos facinerosos dedicados al hurto de ganada – abigeato, en diferentes sectores de los departamentos del Huila y Tolima.

 

Indicadores de resultados operativos

  • Se han capturado en flagrancia a 2.280 personas, junto con 425 detenidos por orden judicial, para un total de 2.705 capturados en el 2018.

 

  • Asimismo, se recuperaron 90 motocicletas y 11 vehículos que habían sido hurtados.

 

  • Un total de 1.019 celulares han sido incautados por diferentes imprecisiones en su documentación, igualmente fueron recuperados 444 terminales móviles de comunicación celular reportados por sus propietarios como hurtados, lo cual representa un incremento del 6% con 26 teléfonos más con respecto al 2017 que reportó 418.

 

  • Se han incautado 129 armas de fuego ilegales y decomisado 12 armas de fuego con permiso, pero que han violado las normas.

 

  • Estupefacientes incautados: La marihuana lidera con 1 millón 61 mil gramos incautados, seguido de la cocaína con 7,095 gramos, bazuco 5.998 gramos y otros alucinógenos con 337 gramos.

 

  • A la fecha se han llevado a cabo 15 consejos de seguridad con las diferentes autoridades administrativas de los municipios, que comprenden el área de la Policía Metropolitana de Neiva (Neiva, Rivera, Palermo y Aipe).

 

CÓDIGO DE POLICÍA Y PROHIBICIÓN DE DOSIS MÍNIMA

  • Un total de 13.389 órdenes de comparendo se han aplicado a ciudadanos en el 2018 por realizar comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana.

 

  • El consumir sustancias psicoactivas en lugares abiertos al público o en vía pública, el porte de armas corto punzantes, participar o generar riñas recíprocas, el irrespeto a la autoridad y comportamientos que afectan la seguridad de las personas y sus bienes, están en lista del top 5 como los comportamientos más sancionados y recurrentes del 2018.

 

  • En referente al cumplimiento del decreto presidencial 1844 “dosis mínima”, se han aplicado un total 3.436 comparendos de estos 2.492 por el consumo de estupefacientes en espacios `públicos y 944 por el porte de estas sustancias alucinógenas; de igual manera se han incautado un 1.123 dosis entre marihuana, bazuco, derivados de la cocaína, ente otros.