La Nación
¿Qué está afectando cultivos de café en Santa María? 1 18 mayo, 2024
ECONOMÍA

¿Qué está afectando cultivos de café en Santa María?

Cafeteros en el municipio de Santa María están preocupados por una posible plaga que viene afectando sus cultivos de café y que termina impactando en la calidad del grano.

Así lo manifestó el caficultor de este municipio David Horta, quien con preocupación narró a Ntv Noticias, como sus cafetales se están marchitando, sin tener certeza de que es lo que lo aqueja. Su finca está ubicada en la vereda El Encanto de Santa María y allí es donde ha buscado sacar adelante su cafetal que tiene cinco años de sembrado.

Los síntomas

“Del  2015 para acá que sembré este café, se me ha venido presentando este problema de paloteo, de mala calidad de café y le echo la culpa a un ácaro”, dijo el agricultor.

Explicó además que síntomas ha venido presentando el cultivo, “la hoja se va deteriorando, ella va perdiendo el color y a medida que va pasando el tiempo, esta hoja no se va a secar en 8 o 15 días, sino tan pronto hace un poquito de verano empieza  a marchitarse y la hoja a perder su color. Después de que la hojita se amarilla y se cae, el grano empieza a palotiarse y a secarse totalmente como las ramas”, sostuvo.

Asimismo, el agricultor señala que le brinda todo lo que el cultivo necesita para mantenerse sano, pero nada funciona.

“No coge la humedad, no coge el abono, lo fertilicé hace un mes y medio y ahí está como si no le hubiera echado abono”, afirma.

Ayuda de expertos

Aunque don David cree que es un ácaro el que le afectado su cafetal, no tiene certeza absoluta sobre el tema, por lo que está pidiendo ayuda a las instituciones correspondientes, pues es una problemática que al parecer, no la padece solo él, sino al menos unos 15 cafeteros más. Por esta razón, hace un llamado al Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y al Comité de Cafeteros, para que les presten ayuda de expertos que puedan llegar hasta sus fincas y determinar que sucede.

“Yo quiero pedirle a la Federación Nacional de Cafeteros, que nos den la manito de investigar qué es lo que está pasando en este caso, si es el ácaro, o el problema está en la tierra pero que haya una investigación o de lo contrario nos acabaremos como pequeños cafeteros”, advirtió.

La preocupación de don David y al menos 15 caficultores  más que estarían presentando el mismo problema, es que la producción de su cultivo no es buena, y por ende no está dando los rendimientos económicos necesarios, lo que los llevaría a la quiebra.