La Nación
¿Qué necesitan Tolima y Medellín para avanzar a la final? 1 21 febrero, 2024

¿Qué necesitan Tolima y Medellín para avanzar a la final?

Hoy y mañana se jugará la fecha 5 de los cuadrangulares semifinales del fútbol colombiano. De darse una combinación de resultados, Deportes Tolima e Independiente Medellín podrían estar asegurando este fin de semana su pase a la gran final de la liga.

Jhoan Sebastián Salazar

Este fin de semana se jugará la fecha 5 de los cuadrangulares semifinales del fútbol colombiano. En esta jornada podrían definirse los dos finalistas, pues de darse una combinación de resultados, tanto Tolima como Medellín asegurarían su cupo en la final.

Cuadrangular A

Hoy a las 6 de la tarde en el Manuel Murillo Toro de Ibagué, Deportes Tolima, líder indiscutible del grupo A con 12 puntos de 12 posibles, recibe a Águilas Doradas. El elenco tolimense con una victoria, asegurará su pase a la final de este semestre. En caso de que empate o derrota, necesitará un empate o derrota de Junior.

Tolima lleva 8 partidos consecutivos con victorias. De conseguir dos triunfos más (uno en la jornada de hoy y otro en la hipotética final), igualará el récord que tiene Nacional de 10 victorias consecutivas (solo contando partidos de liga).

Entre tanto, a las 8:15 de la noche en el estadio Palmaseca, Deportivo Cali, ya sin chances de meterse a la final, recibe al Junior de Barranquilla. El equipo ‘tiburón’ necesita ganar su partido y esperar que Tolima pierda ante Águilas para que aún tenga chances de meterse en la final. Cualquier otro resultado (empate o derrota) quedará eliminado.

¿Qué necesitan Tolima y Medellín para avanzar a la final? 7 21 febrero, 2024
Así está la tabla de posiciones de los cuadrangulares del fútbol colombiano.

Cuadrangular B

Entre tanto, ya en la jornada de mañana, a las 3:30 de la tarde, se jugará en el Polideportivo Sur de Envigado una nueva edición del clásico paisa. Nacional oficializará de local ante el DIM. El equipo que dirige el profesor Alfredo Arias con una victoria mantendrá pase lo que pase el liderato del grupo B. Además, si gana el clásico ante Nacional y América vence en el Pascual a Millonarios, será finalista del fútbol colombiano por el punto invisible.

Hay que tener en cuenta que el punto invisible es una ventaja deportiva que tienen los equipos que quedaron primero y segundo en la fase todos contra todos. Si Medellín empate en puntos con Millonarios o Nacional, independientemente de la diferencia de gol, será el finalista del segundo semestre.

Finalmente, a las 7 de la noche, en el Pascual Guerrero de Cali, América recibe a Millonarios. Como un fracaso han calificado la actuación del cuadro ‘escarlata’ en estos cuadrangulares, pues no han sumado un solo punto (cuatro partidos, cuatro derrotas).

En el caso de Millonarios, necesita ganar para mantenerse en la pelea. Una derrota y una victoria de Medellín en el clásico lo dejará sin chances de final. A su vez, un empate en Cali matemáticamente lo dejará con posibilidades de pelear por la estrella de fin de año.

¿Y la reclasificación?

En el tema de la reclasificación, hay que resaltar que ya Millonarios y Nacional tienen cupo a la Copa Libertadores del próximo año. Águilas Doradas por puntuación anual también tiene cupo directo a la competencia de clubes más importante de Sudamérica.

Entre tanto, a la Copa Sudamericana de momento van: América, Medellín, Deportes Tolima y Alianza Petrolera. Si el campeón del fútbol colombiano es diferente a Millonarios y Nacional, ese equipo tendrá cupo directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores.