La Nación
¿Qué ocurrió el primero de marzo de 1998? 1 21 febrero, 2024

¿Qué ocurrió el primero de marzo de 1998?

Hace 25 años, la guerrilla de las Farc asesinó a 64 soldados en el departamento del Caquetá. Los hechos ocurrieron en jurisdicción del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá. Este hecho, 19 soldados resultaron heridos y 43 fueron secuestrados. 

Redacción Web/LN

El primero de marzo de 1998 fueron asesinados 64 soldados, 19 resultaron heridos y 43 más fueron secuestrados en el ataque de la extinta guerrilla de las Farc en la quebrada El Billar, jurisdicción del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá.

El hecho fue perpetrado por más de 1.500 integrantes de los bloques Sur y Oriental. En ese entonces, estaban bajo el mando de los fallecidos Pedro Antonio Marín Marín, alias ‘Manuel Marulanda’, y Víctor Julio Suárez Rojas, alias el ‘Mono Jojoy’.

También tuvo su responsabilidad en el mortífero ataque Milton de Jesús Toncel Redondo, alias ‘Joaquín Gómez’, quien integró la Delegación de Paz en La Habana, Cuba, y fue miembro del Secretariado Nacional de la entonces guerrilla.

“Ese día mi cabo salió a hacer un registro con una escuadra como a las 4:00 de la tarde, alrededor de donde nos íbamos a quedar, porque se estaba haciendo de noche, y el día antes habíamos tenido unos soldados muertos. Estábamos muy cansados. A mi cabo le mataron a casi toda la escuadra, solo sobrevivió él y un soldado. Creo que eso fue el punto de alerta que nos salvó la vida a los demás; la muerte de nuestros compañeros en esa verificación del terreno”, recordó el soldado retirado Manuel Eliécer Fernández Meléndez, víctima de secuestro.

“Si mi mayor no manda a mi cabo a hacerlo, a todos nos cogen en la noche como ellos tenían pensado y nos acaban. Siempre le escuchábamos por inteligencia que nos iban a coger con cilindros bomba, con mortero y con todo lo que tenían por la noche”, indicó Meléndez.

El Ejército Nacional afirmó que los miembros de la extinta guerrilla usaron armas no convencionales y prohibidas por el derecho internacional humanitario, como cilindros bomba, contra los 150 militares que se encontraban realizando patrullajes cerca a la Quebrada El Billar. Todos pertenecían al Batallón de Contraguerrillas N.° 52, de la Brigada Móvil N.° 3.

“Vi cuando tres soldados que estaban atrincherados disparando les cayó un cilindro bomba, y los desapareció. Lo único que se vio volar fue una bota. Me salvé gracias a Dios. Cuando inició el enfrentamiento nos quedamos sin comandante de escuadra y sin radio-operador. Recuerdo que estaba al lado de mi cabo primero Quiroga Roncancio José, pero a él le cayó un cilindro bomba y lo voló.  Por donde nos movíamos nos daban plomo y tiraban cilindros”, manifestó Meléndez.

Para honrar la memoria de los soldados que fueron asesinados y conmemorar los 25 años del ataque de El Billar, el Ejército Nacional realizará una eucaristía en las instalaciones del Batallón de Infantería N.° 35 Héroes del Güepí, ubicado en el Fuerte Militar de Larandia, en Caquetá.

Con información de: Caracol Radio