La Nación
!Qué orgullo! El Premio World’s Best School es para el Huila 1 16 mayo, 2024
HUILA

!Qué orgullo! El Premio World’s Best School es para el Huila

La alegría y el alborozo se tomaron el auditorio de la Institución Educativa Municipal Montessori de Pitalito, en su sede rural San Francisco, al conocer el veredicto de los premios World’s Best School Prizes 2023. Colombia se quedó con el primer lugar en la categoría ‘Acción Ambiental’ por el programa Cafélab de esa Institución Educativa. El fallo lo recibieron en compañía de la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

 

Los premios World’s Best School Prizes, son otorgados por la organización T4 Education, una comunidad global que empodera escuelas, maestros y maestras para la transformación de la educación. Cada año exaltan a las instituciones educativas más inspiradoras del mundo por su aporte a la formación de las nuevas generaciones.

Los ganadores

La Institución Educativa Montessori en su sede San Francisco, había sido seleccionada como finalista entre miles de postulaciones de más de 100 países del mundo. El pasado mes de septiembre quedó entre las tres finalistas, junto a las instituciones Mamoura British Academy de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), y Muntinlupa National High School (Filipinas) y ayer fue declarada como la primera en su categoría.

Con su programa ambiental Cafelab Colombia, la escuela les enseña a los estudiantes cómo se puede reducir la contaminación que se genera durante el proceso de producción del café, contribuyendo a mejorar el medio ambiente, fomentar el emprendimiento y aportar al desarrollo sostenible de su región.

Los ganadores fueron elegidos por un jurado compuesto por más de 200 expertos y líderes de todo el mundo.

Según indicó T4 Education en un comunicado, en la escuela colombiana ganadora de esa categoría ambiental -un premio dotado con 50.000 dólares,  se enseña a los alumnos “cómo pueden contribuir a mejorar el medioambiente y fomentar el emprendimiento, aportando al desarrollo sostenible de su región”.

Mediante el programa Cafelab Colombia, el colegio emplea prácticas pedagógicas innovadoras para enseñar cómo se puede reducir la contaminación generada en el proceso de producción del café.

“El éxito del programa se demuestra con estadísticas como el reciclaje del residuo del café para crear productos ecológicos, la incorporación de más de 100.000 toneladas de pulpa de café y la producción de productos innovadores y respetuosos con el medioambiente”, apunta la nota.

La directora gerente de Global Corporate Citizenship de Accenture, Jill Huntley, subrayó que el premio supone un “gran honor que reconoce su gran trabajo en abordar el impacto ambiental de la producción de café, contribuyendo a un mundo más sostenible e inspirando a educadores en todas partes”.

Por su parte, Vikas Pota, el fundador de T4 Education y de los World’s Best School Prizes, consideró que los docentes de todo el mundo “deberían tomar como ejemplo el brillante trabajo de esta escuela y la diferencia que están logrando en tantas vidas en su comunidad” y agregó: “Los gobiernos, deberían mirar el trabajo pionero que están realizado mientras trabajan en buscar respuestas a los grandes desafíos que enfrentamos hoy en día. Donde ustedes lideren, ellos deberán seguirlos”.

Reacciones

La ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa, quien acompañó a la comunidad educativa del Montessori, manifestó: “La Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco en Pitalito, ha logrado un hito que nos llena de emoción. Su pedagogía innovadora se erige como un ejemplo de educación ambiental a nivel mundial. Esperamos que las demás escuelas de Colombia sigan este camino, aprovechando la educación como herramienta para proteger la vida, la naturaleza y contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades”.

La funcionaria agregó que “el gobierno nacional está comprometido en priorizar la educación ambiental en todas las escuelas del país. Además, se está trabajando en la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental y en la consolidación de nodos de innovación en todo el territorio. También se destaca una inversión significativa en infraestructura educativa con bioconstrucción en las escuelas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.

Finalmente anticipó que este proceso innovador, recibirá un impulso adicional durante la Asamblea Nacional de Educación Ambiental, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de noviembre en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.

Ramón Majé Floriano, docente de matemáticas y física, líder del programa Cafelab, afirmó: “Como familia Cafelab Colombia, inicialmente, buscamos consolidarnos como un centro de investigación e innovación para toda la región surcolombiana, y que nuestro programa pueda ser replicado en cualquier lugar del mundo, a partir de las tres fases que aplicamos: inmersión, transferencias y comunicación. Somos un ejemplo de éxito, brindamos una educación de calidad e inclusión. A través de nuestros proyectos estamos contribuyendo a la reducción de la contaminación que dejan los desechos del café, a la generación de energía renovable y al diseño de productos sostenibles. Lo que para unos es basura, para nosotros es el punto de partida de nuevos negocios”.

Édgar Muñoz Torres, alcalde de Pitalito, celebró el éxito de los estudiantes de Cafelab e hizo un llamado a replicar este modelo educativo. “Estos niños, niñas y jóvenes demostraron la importancia de los territorios y la capacidad que tienen como hijos de familias cafeteras. A través de novedosas propuestas responsables con la conservación y preservación ambiental, estos estudiantes garantizan un relevo generacional mejor preparado”, sostuvo.

La escuela utilizará los US$ 50.000 del premio para establecer un centro de investigación especializado en el tratamiento de los desechos sólidos y líquidos del café́, atendiendo la alta demanda de soluciones sostenibles de la región.

Con el apoyo de empresas especializadas, la escuela tiene como objetivo brindar capacitación y asistencia a la comunidad cafetera, promoviendo proyectos empresariales que fomenten la sostenibilidad ambiental y generen ingresos adicionales para sus hogares.