La Nación
¿Qué pasa en Rivera? 1 26 abril, 2024
EDITORIAL

¿Qué pasa en Rivera?

Lamentablemente, se había advertido. Desde esta tribuna, llamamos la atención de las autoridades para que actuaran con prontitud en las investigaciones frente al caso del asesinato del pensionado de la Gobernación del Huila, Amín Nieto Ramírez, ocurrido a finales de febrero pasado en zona rural del municipio de Rivera. El señor Nieto fue atacado a bala en medio de un asalto protagonizado por sujetos desconocidos que llegaron hasta su parcela.

Un hecho con similares características ocurrió el fin de semana pasado también en zona rural de Rivera. La víctima fatal en esta oportunidad era el mayordomo Nelson Benavides Gaviria, quien fue asesinado en medio de un asalto.

Se trata, entonces, de dos asesinatos en 15 días en la capital verde del Huila, algo que sin lugar a dudas, hace crecer la zozobra en la región.

Rivera ha sido un pueblo relativamente tranquilo. Decenas de visitantes llegan en plan de descanso los fines de semana. Muchos acuden a fincas y otros a balnearios tradicionales. La preponderancia turística de Rivera es evidente. Sin embargo, en los pobladores están frescos los recuerdos de cómo la masacre de los nueve concejales hace 14 años afectó duramente la imagen del municipio y la economía local se estancó.

Obviamente, nadie querrá visitar un municipio con problemas de inseguridad. Por eso, es urgente que se tomen las medidas que sean necesarias para evitar que la delincuencia haga de las suyas en la región.

El Alcalde de Rivera como primera autoridad del municipio debe llamar a cuentas a la Policía, el Ejército y la Fiscalía. Los mandatarios no pueden seguir presidiendo consejos de seguridad sin que los organismos de seguridad ofrezcan resultados concretos. Si ocurre un crimen, la obligación de las autoridades es investigarlo y capturar a los responsables.

De la acción de las autoridades dependerá que Rivera no vuelva a caer en épocas aciagas pasadas.

 

 

“Obviamente, nadie querrá visitar un municipio con problemas de inseguridad. Por eso, es urgente que se tomen las medidas que sean necesarias para evitar que la delincuencia haga de las suyas en la región”