La Nación
¿Qué pasó el 17 de enero de 2019? 1 22 abril, 2024
ACTUALIDAD

¿Qué pasó el 17 de enero de 2019?

Hoy se están cumpliendo 5 años del atentado perpetrado por el Eln en la Escuela General Santander. En este lamentable hecho, 23 jóvenes colombianos perdieron la vida.

Redacción Web/LN

El 17 de enero de 2019, un ataque perpetrado por el Eln con un carro bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander marcó un trágico suceso sin precedentes en la historia de Colombia.

Detalles

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) llevó a cabo un atentado terrorista utilizando un carro bomba conducido por José Aldemar Rojas Rodríguez. La explosión cobró la vida de 23 personas, incluyendo el perpetrador, y dejó heridos a casi 100, mayoritariamente jóvenes cadetes.

La tragedia se desencadenó cuando Rojas Rodríguez, experto explosivista del Frente Domingo Laín del Eln, ingresó a las instalaciones de la escuela con una camioneta Nissan Patrol cargada con al menos 80 kilos de pentolita. La explosión afectó a los cadetes que realizaban sus actividades académicas, siendo la mayoría de las víctimas alumnos de la escuela.

Consecuencias 

Hasta el 21 de enero de 2019, ningún grupo se atribuyó la autoría del atentado, pero el gobierno colombiano acusó al Eln, lo que llevó al entonces presidente Iván Duque a dar por terminado el proceso de paz con la guerrilla y ordenar la captura de sus líderes.

Posteriormente, el Eln asumió la responsabilidad del ataque, justificándolo como una respuesta a acciones militares del gobierno durante un cese al fuego temporal. Argumentaron que la escuela atacada era considerada una instalación militar, por lo que el atentado era legítimo en el contexto de la guerra.

La respuesta del gobierno colombiano fue contundente, rompiendo los diálogos de paz y reactivando órdenes de captura contra los negociadores del Eln. Este trágico suceso dejó una profunda huella en Colombia, marcando un punto de quiebre en las negociaciones de paz y generando un llamado internacional a la condena del terrorismo.