La Nación
¿Qué pasó el 20 de febrero de 2002? 1 19 abril, 2024
ACTUALIDAD

¿Qué pasó el 20 de febrero de 2002?

El 20 de febrero de 2002, un comando de las Farc secuestró el avión HK3951 de Aires que cubría la ruta Neiva-Bogotá con 30 pasajeros a bordo, entre ellos el entonces senador Jorge Eduardo Géchem.

Redacción Web/LN

Hace 22 años ocurrió uno de los secuestros más atípicos de toda la historia del país. Guerrilleros de las Farc desviaron un avión de la empresa Aires hacia el municipio de Hobo y la hicieron aterrizar en plena ruta 45.

El objetivo de la guerrilla era secuestrar al senador Jorge Eduardo Géchem Turbay, quien estuvo seis años en cautiverio. En ese momento, los diálogos entre las Farc y el gobierno de Andrés Pastrana estaban en un momento tenso.

En ese tiempo, se buscaba una tregua para salvar el proceso que llevaba tres años, pero había dos obstáculos. Las Farc se negaban a liberar a los secuestrados y a concentrar sus tropas para un cese del fuego verificable.

Sin embargo, el secuestro del entonces senador Géchem se convirtió en la gota que rebasó la copa, y Pastrana suspendió los diálogos con ese grupo insurgente y le retiró el estatus político.