La Nación
¿Qué piden los comerciantes de Neiva para sortear la crisis? 1 16 abril, 2021
Sin categoría ECONOMÍA

¿Qué piden los comerciantes de Neiva para sortear la crisis?

Los representantes de bares, restaurantes, discotecas, parqueaderos, gimnasios y canchas sintéticas de Neiva, dieron a conocer cuáles son las propuestas que están planteando para la reactivación económica de cada actividad, ¿qué tan viables son?

 

Ante el desespero por la coyuntura, las actividades económicas de Neiva con más problemas de liquidez en medio de la pandemia de COVID-19, como lo son los bares, restaurantes y discotecas, venían pidiendo ante la Cámara de Comercio del Huila una amplia ilustración sobre la Ley de Insolvencia Empresarial, el pensado era aplicar a este mecanismo.

En ese sentido y con motivo de la delicada situación financiera, la entidad cameral decidió adelantar una serie de encuentros entre los sectores. El objetivo es escuchar los reclamos, despejar dudas, recoger estrategias para la reactivación, y tomar cartas en el asunto.

Es así como ya se han realizado tres mesas de trabajo sectoriales para encaminar las acciones institucionales de acuerdo a los requerimientos de cada actividad económica.

Resultado de las primeras jornadas, los representantes de bares, restaurantes, discotecas, parqueaderos, gimnasios y canchas sintéticas manifestaron sus necesidades más apremiantes y la entidad cameral en su papel de facilitador, se comprometió a desarrollar diversas gestiones e iniciativas en su beneficio, una de ellas fue acompañamiento en la Ley de Insolvencia Empresarial.

“Es una de esas opciones que tienen los empresarios para efectos de la reactivación empresarial y para que puedan tener flujo de caja”, manifestó Yira Chilatra, directora Jurídica de la Cámara.

Solicitudes puntuales

De las jornadas se desprendieron importantes propuestas. Por su parte los representantes de las actividades de bares y discotecas pidieron una mediación por parte de la Cámara para lograr una reducción del pago de impuesto predial e Impuesto de Industria y Comercio (ICA), teniendo en cuenta los días en que los establecimientos han estado operando; organizar una propuesta de alternancia para este sector; el desarrollo de una nueva línea del Fondo de Reactivación Económica acorde con sus necesidades y una oferta de formación especializada.

Por su parte los representantes de los parqueaderos solicitaron acciones como la flexibilidad de los pagos de arrendamiento a las inmobiliarias y en la disminución o exoneración de los impuestos para los empresarios. En el encuentro la entidad cameral anunció que pondrá en marcha un plan de trabajo que incluye, entre otras iniciativas, una completa campaña de cultura ciudadana para el uso de parqueaderos; solicitudes de jornadas de conciliación y generar espacios de trabajo con representantes de movilidad.

Los empresarios del gremio de canchas sintéticas y gimnasios solicitaron espacios con la Administración Municipal para socializar la situación actual que enfrentan y proponer alguna flexibilidad en las restricciones vigentes; acercamiento con las inmobiliarias para el pago de los arrendamientos; disminución del cobro de impuestos, jornadas de conciliación, además, de campañas para promover el deporte y los hábitos de vida saludable.

De acuerdo al cronograma diseñado para las jornadas de trabajo conjunto, en los próximos días se tendrán encuentros con representantes de los sectores transporte; centros comerciales; tiendas de ropa, calzado y comercio de computadores; comercio de vehículos nuevos, usados, comercio de motocicletas, mantenimiento y reparación; ferreteros; peluquerías; profesionales liberales; tiendas, fruvers y cafeterías; panaderías.

La entidad cameral anunció que en su papel de facilitador, está comprometida a “desarrollar diversas gestiones e iniciativas en su beneficio”. Y que algunos de los puntos planteados “ya están en marcha”.

“Han sido jornadas muy fructíferas con los diferentes sectores económicos de la región, con el propósito de escucharlos y determinar de qué manera como Cámara de Comercio podemos apoyarlos, nos quedamos con tareas importantes, de gran impacto y realizables”, concluyó la directora de fortalecimiento empresarial de la Cámara, Karina Andrea Montealegre.