La Nación
¿Qué probabilidad hay de que el fenómeno de La Niña se adelante? 1 19 abril, 2024
ACTUALIDAD

¿Qué probabilidad hay de que el fenómeno de La Niña se adelante?

Los pronósticos apuntan a que en los próximos meses el fenómeno de El Niño empezaría a debilitarse para entrar en una fase neutral.

Redacción Web/LN

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que las posibilidades de que el fenómeno de La Niña se manifieste en el segundo semestre del año van en incremento.

Hay que tener en cuenta que el fenómeno de La Niña es un periodo caracterizado por una variabilidad climática que genera más lluvias de lo normal. Además, es temporal y transitorio.

De acuerdo con la entidad, este evento climático comenzaría a hacerse presente a partir del trimestre junio-julio-agosto y hay una probabilidad superior al 64% de que predomine en la segunda mitad del año.

Ahora bien, el instituto señaló que, según los análisis del Centro de Predicción Climática de la Administración para la Atmósfera y el Océano (NOAA, por su sigla en inglés), el Índice Oceánico de El Niño (ONI, por sus siglas en inglés) registró un valor de 2,0°C para el periodo noviembre-diciembre-enero (promedio trimestral centrado en noviembre de la anomalía de la temperatura superficial del mar -ATSM- en la región El Niño 3.4).

Le puede interesar: No habrá racionamiento de energía en el país: MinAmbiente

Lo anterior indica que continúa categorizado como un fenómeno de intensidad fuerte. No obstante, se espera que El Niño se debilite en el transcurso de los próximos meses y que durante el segundo trimestre del 2024 haga su transición a fase neutral.

El análisis indica que el periodo neutral en el que entraría este fenómeno climático sería breve, dando paso a la manifestación de La Niña.  De la misma manera, el Ideam informó que continuará monitoreando las condiciones atmosféricas y recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y al Sistema Nacional Ambiental, estar atentos a la información que emita el instituto, en caso de que se requiera la activación de los planes de contingencia.

Con información de: Portafolio