La Nación
¿Qué responde el Gobierno al incremento de asesinatos de líderes sociales? 1 21 febrero, 2024

¿Qué responde el Gobierno al incremento de asesinatos de líderes sociales?

Desde el Ministerio del Interior se comprometieron a acelerar el plan de atención que contempla 49 medidas dirigidas a esa población.

Redacción Web/LN

En Colombia cada año aumentan las cifras de asesinatos de lideres sociales, una alerta que ha llegado hasta Naciones unidas, donde se reveló que el país completa dos años consecutivos con más asesinatos a defensores de derechos humanos.

La situación alertó al Gobierno Nacional, quienes insistentemente señalan que se han comprometido con la implementación de un plan de Emergencia que busca mejorar sus condiciones.

Franky Castañeda, director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior señaló que se tienen listas 49 medidas para brindar mejores condiciones en la prevención de riesgos y la protección.

“Nosotros encontramos, lastimosamente, una institucionalidad que estaba desvertebrada en materia de protección, por eso nos encontramos impulsando una serie de reformas a la Unidad nacional de protección y a los cuerpos de policía encargados del tema. Este año lastimosamente tenemos registrado hasta el 31 de marzo de 35 líderes asesinados según la cifra que produce Indepaz”, señaló el alto funcionario.

Pese a que esta cifra esta en aumento, el gobierno destacó que este año se ha presentado una significativa reducción en los asesinatos a excombatientes de las Farc.

“Encontramos un 31% de disminución con respecto al mismo periodo del año anterior y un 55% en el caso de personas reincorporadas, estamos cerrando el trimestre menos violento contra las personas reincorporadas y esperamos en el mismo corto plazo poderle darle la misma victoria del país en el caso de líderes y lideresas sociales”, complementó el funcionario.

El director reiteró el compromiso del gobierno en avanzar con la protección de líderes y lideresas y en construir una política pública de garantías.

“Vamos a tener nuevos recursos en la protección colectiva, en el ministerio del interior el presupuesto ligado a la protección crece un 400% y en un 450% el presupuesto para la protección de las mujeres, estamos a la espera de que el Congreso apruebe el Plan Nacional de Desarrollo que ayudará a que tengamos una mayor participación en los territorios del país”, concluyó.