La Nación
¿Qué se debe hacer para salvar al sector vivienda de la crisis que vive desde 2023? 1 22 abril, 2024
ECONOMÍA

¿Qué se debe hacer para salvar al sector vivienda de la crisis que vive desde 2023?

Según Camacol, el año pasado se vendieron un 49,9% menos viviendas, lo que responde a las bajas cifras de venta de viviendas de interés social (VIS).

Redacción Web/LN

El sector vivienda en Colombia cumple un papel muy importante en la reactivación económica de país, esto debido a que converge con otros sectores de la economía nacional, tales como la industria, los servicios y el transporte; siendo también uno de los que más empleo genera.

“Es fundamental que el sector de la vivienda pueda tener un impulso, especialmente en un año en donde no estimamos que el crecimiento económico sea muy alto -pronosticamos un 1,8 %- y en donde habría una oportunidad para que la vivienda vuelva a ser un motor importante en un contexto de desaceleración económica”, aseguró el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

La importancia radica en la urgencia de sacar al este sector de la crisis que viene experimentando desde hace 18 meses, y la cual se profundizó en 2023. Según Camacol, el año pasado se vendieron un 49,9% menos viviendas, lo cual responde a las bajas cifras de venta de viviendas de interés social (VIS), pues se comercializó poco más de la mitad (26.468 unidades de vivienda) que las que se reportaron en 2022.

Esta cifra tuvo efecto en los inicios de obra de nuevos proyectos, los cuales cayeron un 28,4%. Entre tanto, los lanzamientos, o sea, viviendas nuevas, tuvieron una contracción del 42%.

Según cifras de Camacol, 37.753 hogares desistieron de la compra de vivienda el año pasado, un 62,9% más si se compara con 2022. El 78,1% de estas unidades de vivienda fueron VIS y, de estos, el 31% se produjo por los cambios que realizó el Ministerio de Vivienda al programa.

Con información de: Portafolio