La Nación
¿Qué tan importante es para los candidatos el Jardín Botánico de Neiva? 1 18 junio, 2024
POLÍTICA

¿Qué tan importante es para los candidatos el Jardín Botánico de Neiva?

Una mirada a las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Neiva 2024 – 2027 en pro del Parque Jardín Botánico, un ecosistema ubicado al sur de la ciudad. Mientras algunos aspirantes trazan metas, otros ni lo nombran.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

El Parque Jardín Botánico cuenta con 20 hectáreas de diversidad en fauna y flora e incluye dos lagunas permanentes, convirtiéndose en un ecosistema estratégico para Neiva y que además es atractivo para los amantes de la naturaleza, pero desde hace años el importante lugar está a la espera de una buena inversión.

Por eso es importante que los mandatarios de turno le den la cara con acciones concretas y es precisamente eso lo que se entrará a examinar a continuación.

Frente a este tema, el favorito en las encuestas realizadas por el Centro Nacional de Consultoría, German Casagua plantea en su programa de gobierno “Acciones Para Recuperar a Neiva”, objetivos como: “restaurar y conservar los humedales El Curibano, Los Colores y Jardín Botánico (comuna 6) para fomentar los hábitats de vida silvestre”. Y “construir el Parque de ciudad Neiva en la comuna 6 “antiguamente “Jardín Botánico””. Ello “hace parte de la adecuación y habilitación de espacios verdes para el disfrute de los neivanos, promoviendo el cuidado del medio ambiente y actividades de investigación, educación ambiental y demás que allí se puedan desarrollar”.

El segundo en las encuestas, Héctor Javier Osorio Botello no entregó su plan de gobierno.

El tercero con mayor intención de voto es Jorge Andrés Géchem quien plantea en su plan de gobierno “Es Entre Todos”, metas como: “realizar acercamiento con las empresas del sector minero-energético para establecer alianzas que permitan la adecuación del Jardín Botánico “Bertha Hernández de Ospina” para la conservación, investigación y exhibición de variedad de cactus, orquídeas y árboles endémicos de la región Surcolombiana”. Así mismo, “lograr la participación intersectorial en materia de sostenibilidad como apoyo para promoción ecoturística del Jardín botánico, el río Magdalena (folklore y tradición cultural) y rutas ecoturísticas basadas en el folclor y tradiciones opitas, senderismo en ríos, miradores y cultivos sostenibles de café, cacao, cholupa y achira”.

El cuarto más opcionado es Wilker Bautista Macías, quien en su programa de gobierno “Neiva, Primero La Vida”, no nombra ni una vez al Parque Jardín Botánico y tampoco establece una meta concreta sobre el mismo. En tanto que a nivel general en lo ambiental se propone “recuperar y conservar las diferentes fuentes hídricas del municipio y en especial aquellas que surten los acueductos urbanos y veredales; al igual que a las zonas de protección ambiental y áreas de interés público”.

Así mismo, el quinto con mayor intención de voto es Edinson Amín Losada y en su plan de gobierno “La Fuerza Del Cambio” no nombra al Jardín Botánico ni trazó una meta sobre el mismo. En el apartado de medioambiente estableció que desarrollará “proyectos de restauración de los ecosistemas estratégicos, como acción efectiva de preservación de ambientes protectores del recurso hídrico en la ciudad”.

Yilber Saavedra es el sexto más opcionado y en su plan de gobierno del movimiento político “Transformemos” tampoco menciona ni anuncia una meta concreta para con el Jardín Botánico. En lo ambiental plantea: desarrollar “acciones enfocadas a la recuperación, protección, mantenimiento y conservación de las cuencas y micro cuencas más importantes del municipio, así como la restauración de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos”.

De su lado Germán Rodríguez, ‘Chicho’, no establece un objetivo específico sobre dicho ecosistema, pero sí lo nombra y lo agrupa junto a otros ecosistemas como “predios que deben ser destinados a la construcción de parques y ejes lúdicos de recreación para todos los habitantes de la ciudad”.

Cabe recordar que en administraciones municipales anteriores se ha planteado que este importante espacio requiere la construcción de obras de acceso al Parque, plazoletas de conexión y retorno de senderos, puentes peatonales sobre la quebrada Matamundo, estaciones de descanso, una zona de malecón alrededor de la laguna artificial, zona de restaurante, una torre de observación para el avistamiento de aves, sistema de riego, infraestructura necesaria para el funcionamiento del vivero; un edificio principal que contenga áreas de información, administración, dos aulas ambientales, auditorio y gradería abierta verde.