La Nación
"¿Qué tipo de jóvenes delincuentes produce nuestra sociedad?" 2 27 septiembre, 2022
INVESTIGACIÓN

“¿Qué tipo de jóvenes delincuentes produce nuestra sociedad?”

 

Por: Anderson Hernández Rodríguez

 

Es verdad que existen jóvenes protagonizando su papel de malo en la vida delictiva, pero según expertos, los adolescentes cometen, sólo el 5% de los delitos y estos se encuentra en los centros de responsabilidad penal para adolescentes, frente al 95 que son los adultos, quienes se encuentran tras las rejas.

Cabe reconocer que las cifras de adolescentes cometiendo delitos o infringiendo la Ley ha disminuido, al menos lo indica la Policía Metropolitana de Neiva.

“Son más delincuentes los adultos”

"¿Qué tipo de jóvenes delincuentes produce nuestra sociedad?" 8 27 septiembre, 2022

Para analizar con mayor propiedad la delincuencia juvenil, el sicólogo Julián Vanegas quien fue durante 10 años director del centro de responsabilidad penal para adolescentes en Neiva, nos va a orientar.

“Hay que tener una mirada crítica del asunto, sí, obviamente impacta socialmente la delincuencia juvenil, pero hay que tener claro que son mucho más delincuente los adultos. En promedio en centros de menores infractores, está el 5 por ciento de la población carcelaria del país y el resto son adultos”. Indicó el experto.

Según Vanegas, la delincuencia juvenil, sirve como sofisma de distracción. La ciudadanía dice ¡qué problema la delincuencia juvenil! “Perdón, pero es que al país se lo están robando los adultos, no los adolescentes, este elemento hay que resaltarlo, porque de lo contrario estamos alimentando la idea de que los muchachos son delincuentes, por el simple hecho de ser jóvenes. Hay que preguntarnos qué tipo de jóvenes delincuentes produce nuestra sociedad”.

DELITO AÑO: 2016 AÑO: 2017
Hurto a personas 196 147
Tráfico y porte de estupefacientes 84 103
Violencia intrafamiliar 15 30
Tráfico y porte de armas de fuego y municiones 25 30
Asonada 6 27
Violencia contra servidor público 23 19
Lesiones personales 20 18
Daño en bien ajeno 8 18
Receptación 37 17
Hurto a residencias 15 16
Hurto a comercio 15 10
Homicidio 3 9
Otros delitos: Extorsión, terrorismo, acceso carnal violento, falsedad personal 31 16
Total 478 460

Fuente: Policía Metropolitana de Neiva

 

"¿Qué tipo de jóvenes delincuentes produce nuestra sociedad?" 9 27 septiembre, 2022
El atentado contra el CAI de Timanco fue perpetrado por un joven.

Delincuencia juvenil en disminución

Por su parte, la intendente Margoth Hernández, Jefe del Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Neiva, expresó “en cuanto a la comisión de delitos en el comparativo de los años 2016-2017 hemos notado que ha disminuido”.

Según la policial, esta baja se debe a las actividades de prevención, vigilancia y control realizadas en horas de la noche o durante el día en los establecimientos abiertos al público. Cabe aclarar que en este periodo se endurecieron los operativos en los establecimientos nocturnos con el fin de restablecer los derechos de niños y jóvenes.

Recortan la etapa de la niñez

Examinando más a fondo el tema del porque están complejo el mundo de los adolescentes, el sicólogo expresó que el adolescente carece de identidad, de personalidad, de un yo para responder a ese cuerpo nuevo que le entregan las hormonas. “Ahí es donde vienen unos elementos muy interesantes, porque la sociedad, los medios de comunicación invaden de un discurso sexualizado a los muchachos desde que son niños. Entonces tenemos a las niñas disfrazadas con tacones, maquilladas”.

“Es una acelere cultural, que está reduciendo esa brecha de pasar de niño a adulto. Estamos recortando la niñez para que la juventud consuma rápidamente”, agregó el especialista.  A los medios masivos le interesa que el infante, sea a corto plazo joven, para que exija moda, marca y consuma. Esto altera el proceso de construcción subjetiva.

Vanegas, es enfático en afirmar que el chico tiene un cuerpo nuevo al que tiene que responderle hormonalmente a partir de sus necesidades sexuales y para eso requiere construir una identidad.

Familia como eje

En este sentido la Intendente Hernández, expresó que la base o estructura de un niño es la familia y en muchos hogares hacen falta pautas de crianza de los padres o del adulto que está a cargo de ellos.

Por ende es importante enseñarles que le den un buen uso al tiempo libre. Tener cuidado con las redes sociales que los incitan a cometer delitos. También influye la descomposición familiar, la deserción escolar, un niño que no estudia ¿qué hace? El estudio es primordial para estructurar un proyecto de vida.

Las instituciones los asfixian

En la adolescencia, este hace replanteamiento de su lugar frente al mundo, las instituciones, la Ley, las normas y valores culturales. “Entonces si hay un interrogante del joven y a eso se suma a un papá o mamá que no lo quiere ver como joven, sino como niño”. Enfatizó el especialista.

Como adultos indica Vanegas es importante entender el proceso de subjevitizacion de un joven que hormonalmente es distinto. Tenemos que elaborar el duelo, nosotros los adultos de que ya no tenemos un niño que nos obedece, sino un muchacho que nos controvierte, que es autónomo. “Hay una paradoja cultural, no educamos a los niños para que sean adultos responsables, sino para que sean niños y ahí llegan los medios de comunicación, las redes sociales y los maduran a la fuerza”.

Ahí aparece el problema, expresa el especialista niegan al joven y le desconocen el status como sujeto, me quieren tratar como niño, pero tienen necesidades de grande y “hay todo un sistema de consumo, que le dice venga que tengo para venderle, sexo, drogas, ropa, tecnología, artistas. Y allí hay un distanciamiento fuerte, es lo que llamamos el adulto centrismo, es creer que el mundo correcto es el que pensamos nosotros. Entonces vienen expresiones como ¡ya no se les puede decir nada!

Frente a como castigar a los jóvenes y el mito acerca que desde que no hay castigo físico los adolescentes se van por malos caminos. La Intendente Margoth, expresó “esto es un mito, el ICBF no les quita la autoridad a los padres. Sino que le enseña a corregir a sus hijos, los castigos físicos no sirven. Se debe conocerlos muy bien para castigarlos quitándole lo que más les gusta, como ir a cine, a fútbol entre otras satisfacciones”.

Proceso judicial

Según la Intendente Hernández “un adolescente tiene responsabilidad penal a partir de los 14 años de edad, si es de menor edad, se deja a disposición del Instituto de Bienestar Familiar para que le restablezca los derechos. No hay comisión de delito”.

De los 14 a 16 años de edad, son llevados a la audiencia, allí el Juez les da medidas donde deben presentarse, reglas de comportamientos, pero no quedan privados de la libertad. Cabe resaltar que en los jóvenes no se registran los antecedentes.

Padres modernos

Asimismo, la suboficial, reveló debemos de ser padres modernos. Que es el progenitor que esta empapado en los temas de actualidad, sabe manejar la tecnología, conoce cuál es el enemigo que pueden encontrar los menores en las redes sociales, sabe que clases de sustancias psicoactivas existen y logra identificar si el hijo consume este tipo de alucinógenos.