La Nación
“Que viva el San Pedro y su majestad el Sanjuanero” 1 23 julio, 2024
LA NACIÓN +

“Que viva el San Pedro y su majestad el Sanjuanero”

Con gran entusiasmo y alegría se dio inicio anoche a la edición número 63 del Festival del Bambuco de San Juan y San Pedro en la ciudad de Neiva, Huila. Con la presencia de autoridades locales y reinas de certámenes, la celebración promete ser un verdadero homenaje a la cultura y tradición de la región.

María Alejandra Ruiz Mallungo

X- @amperiodista

 “Con profundo orgullo les doy la más cálida bienvenida a la versión número 63 del Festival del Bambuco de San Juan y San Pedro, un evento que no solo enaltece nuestras almas, sino que también enaltece la rica herencia de nuestras raíces y tradiciones”, fueron las palabras de apertura del gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, a las fiestas tradicionales de Neiva y el Huila.

‘¡Que empiecen las fiestas!’

Con juegos pirotécnicos, danza y música tradicional se dio inicio ayer a la edición número 63 del Festival del Bambuco de San Juan y San Pedro en la ciudad de Neiva. El escenario que le dio la bienvenida a las fiestas, fue el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovéz’, que contó con la presencia del gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, el alcalde de Neiva, German Casagua, y las candidatas de los certámenes del Reinado Herederos de la Tradición, señorita Neiva, Popular, Departamental y Nacional 2023, junto a las candidatas para este año y los representantes de los organismos de seguridad del Estado.

Frente a la euforia y la alegría de los asistentes a la ceremonia, el gobernador del Huila abrió el evento con un discurso con el que hizo un recorrido sobre las riquezas naturales, culturales y turísticas del departamento del Huila, además de la invitación a todo el país a que se ‘peguen la rodadita’ a las celebraciones en la capital opita.

“¡Somos cultura y tradición!, El festival del Bambuco de San Juan y San Pedro, es una celebración que ha evolucionado de sus raíces coloniales, cuando celebrábamos el festival de la cosecha, coincidiendo con el día de San Juan, hasta convertirse en un evento cultural y comercial de gran envergadura, testimonio vivo de nuestras tradiciones y de nuestra rica herencia folclórica…Neiva, nuestra capital, se viste de gala para recibir a todos los huilenses,  colombianos y visitantes internacionales”, exaltó el mandatario de los huilenses.

‘Rajaleñas por Neiva’

“¡Que viva el San Pedro y su majestad, el baile del Sanjuanero!”, así se dirigió a la multitud, el alcalde de los neivanos, Germán Casagua, quien también decidió dedicarle una canción y unas coplas de rajaleñas a la ciudad de Neiva, junto a la gestora Social, María Juliana Parra, a tono con la época sampredina: “Así y así es que me gusta a mí, que sigas amando a Neiva, como Neiva te ama a ti”.

Danza y música para el Huila

La obra musical y performática denominada “Historia y Tradición, Acciones de identidad para un Huila Grande”, se encargó de llevar a los asistentes del evento a realizar un recorrido lleno de creatividad, música y colores, por la historia a lo largo de los 63 años de las fiestas tradicionales del Huila. Durante la presentación se pudieron apreciar los trajes del Sanjuanero de distintas épocas, al campesinado e incluso hubo una alegoría a los santos que dan nombre a la festividad opita, entre otras representaciones simbólicas de la región.

Seguridad en las fiestas

En materia de seguridad para los eventos del San Pedro, a la Policía Metropolitana del municipio de Neiva, en cabeza de su comandante, el coronel Alexander Castillo Marín, ha llegado un apoyo de cerca de 1.065 policías, “compuestos por diferente oferta institucional” que se unirán a los hombres y mujeres que integran el cuerpo local.

“Todas nuestras capacidades humanas y tecnológicas, dispuestas para que propios y visitantes disfruten den 63 festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, aseguró el coronel Castillo.

 Con profundo orgullo les doy la más cálida bienvenida a la versión número 63 del Festival del Bambuco de San Juan y San Pedro

¡Prográmese hoy!

Sábado 15 de junio

Desfile folclórico de las candidatas participantes en el certamen ‘Herederos de la Tradición’, danza, carrozas, comparsas y bandas de vientos.

Hora: 9:00 a.m.

Lugar: Inicia en la calle 21 con Cuarta, carrera 5 con calle 10, carrera 4, calle 7 hasta el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’.

Concurso Nacional de Composición Musical ‘Jorge Villamil Cordovez’

Hora: 10.00 a.m.

Lugar: Teatro Pigoanza.

Recorrido ruta de la achira y almuerzo de la neivanidad en honor a las candidatas participantes al Certamen Popular del Bambuco

Hora: 11:00 a.m.

Recorrido: Salida en chiva popular desde el parque de la música ‘Jorge Villamil Cordovez’.

Feria artesanal Ana María Bernal Vanegas

Hora:  3:00 p.m.

Lugar: Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’.

Visita de las candidatas ‘Herederos de la Tradición’

Hora: 4:00 p.m.

Lugar:  C.C San Pedro Plaza.

Concurso Nacional de Interpretación Musical “Anselmo Durán Plazas”

Hora: 4:00 p.m.

Lugar: Teatro Pigoanza.

Encuentro Municipal de Música Campesina

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’