La Nación
"Queremos aportar al desarrollo económico del país" 1 13 junio, 2024
NEIVA

“Queremos aportar al desarrollo económico del país”

 Mañana a las 9 de la mañana se realizará la presentación del proyecto ‘Pertinencia Social y Académica de los Programas de Pregrado de la Usco’. “La Usco ante todo, es un proyecto cultural, social, económico y político de la región”, dijo el profesor Nicolás Núñez.

Redacción Web/LN

En diálogo con LA NACIÓN, el profesor Nicolás Arturo Núñez Gómez, coordinador Proyecto Pertinencia Académica de la Oferta de Pregrado de la Usco cuenta detalles de la iniciativa. Además, cuenta cómo beneficiará en un futuro a la educación huilense.

¿Cuáles fueron las motivaciones para iniciar el proyecto?

La Universidad Surcolombiana después de 50 años de labores se hace una pregunta esencial, ¿qué se ha construido  y qué debemos hacer en los próximos años? La Usco ante todo, es un proyecto cultural, social, económico y político de la región y debe dar respuesta a los principales problemas de nuestra vida cotidiana y a la formación de profesionales que tengan capacidad de liderazgo.

¿Qué es la pertinencia social y académica?

La pertinencia social se refiere al impacto de la universidad en relación a la sociedad, a la economía y al desarrollo de nuevos proyectos como región. Lo académico tiene que ver con el fortalecimiento de los programas académicos tanto en la parte docente como investigación y proyección social.

¿Quiénes participaron en el proyecto?

Participaron estudiantes de grado 11 para que nos indicaran cómo se ven ellos en un futuro, padres de familia para ver ellos qué universidad quieren ellos pero también hablamos con sectores económicos, culturales, políticos, para que nos contaran también cómo debe ser la universidad.

¿Cuáles fueron las conclusiones a las que se llegaron?

La Universidad Surcolombiana es pertinente social y académicamente en sus 29 programas que tiene distribuidos en todas las sedes del Huila. Además, la universidad debe crear un parque tecnológico, cultural y social que ayude a resolver los principales problemas de la región y por último, debe fortalecer las sedes, ayudándole a crear programas propios que identifiquen si quehacer cotidiano.

¿Cuál es el futuro para la Usco?

La Usco en poco tiempo debe tener 50 mil estudiantes en diferentes metodologías académicas: presenciales, semi-presenciales, virtuales en los niveles tecnológico y profesional. Ese es el futuro de la universidad, que sea investigativa y que resuelva problemas propios de nuestra región pero que contribuya al desarrollo económico del país.