La Nación
“Queremos producir más petróleo” 1 24 junio, 2021
Entrevista ACTUALIDAD HUILA

“Queremos producir más petróleo”

El presidente nacional de Ecopetrol, Felipe Bayón, habla con LA NACIÓN y anuncia para el Huila un plan de inversiones por $2,6 billones. “Queremos producir más petróleo, perforar más pozos, utilizar tecnología. Queremos ir a buscar gas en el área de río Ceibas”, advierte. El ejecutivo se refiere además al paro nacional.

Claudia Marcela Medina García

presidenciajomneiva@lanacion.com.co

Un plan de inversiones por $2,6 billones para los próximos 6 años, tiene listo Ecopetrol, la estatal petrolera colombiana. El plan incluye ambiciosos proyectos de exploración y explotación de crudo en el Huila. El anuncio lo hace el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

En entrevista con LA NACIÓN, el ejecutivo habla sobre la producción petrolera del país en medio de la pandemia y el paro nacional, el impacto de los bloqueos viales, los precios del crudo y la eventual compra de ISA.

En medio de la pandemia y del paro nacional, ¿Cuál es el panorama de la producción petrolera?

Desde marzo del año pasado, nos volcamos a trabajo remoto, como lo hizo mucha gente en el país. Alrededor del 85% de nuestros empleados han trabajado de manera remota. Uno de nuestros pilares es primero la vida y en ese sentido, dijimos: tenemos que cuidarnos y lograr que la operación no se parara. Nos ajustamos rápidamente. El año pasado, estuvo la crisis del COVID y la crisis de los precios del petróleo. Fueron las dos cosas de manera simultánea. El segundo trimestre del 2020 fue muy duro. Aun así, dimos utilidades, $1,7 billones, pero fue un año muy difícil, en el que flexibilizamos cosas desde el punto de vista operacional. Por ejemplo, nosotros montamos en Barrancabermeja un laboratorio de biología molecular para hacer pruebas COVID. Nosotros somos nuestra propia EPS e IPS y somos los que más pruebas hacemos porque nos parece fundamental cuidar nuestra gente. Todo esto ha permitido mantener la operación. En el Huila, también lo hemos logrado. Como Ecopetrol, llevamos 26 años en la región y hoy tenemos un plan de inversiones agresivo para los próximos seis años, que puede estar entre 300 y casi 700 millones de dólares.

¿Qué contiene ese plan de inversiones? ¿A qué se refiere?

Estamos hablando de exploración y explotación de petróleo, proyectos de energías renovables. Hoy, estamos produciendo alrededor de 19.000 barriles al día. Y todos estos proyectos son para producir más petróleo, perforar más pozos, utilizar tecnología. Queremos aumentar el factor de recobro de los yacimientos, es decir, cómo hacemos para producir más en los yacimientos que ya tenemos. El primer proyecto de recobro terciario es en Campo Dina, cerca de Neiva, en donde queremos subir el recobro del 33% al 39%. En materia de energías renovables, estamos visualizando 25 megavatios en paneles solares en Neiva, Yaguará y Aipe. En Yaguará, queremos usar nanotecnología para mejorar la producción petrolera. Queremos ir a buscar gas en el área de río Ceibas.

En momentos en que hay resistencia contra la producción petrolera, ¿Qué le significan realmente estas inversiones a la región?

Ecopetrol no puede reemplazar a los Gobiernos nacional, regionales o locales porque hay una responsabilidad de cada uno de los diferentes actores. Desde Ecopetrol, respondemos por tener una operación eficiente, segura, ética y rentable. En la medida que nosotros podamos operar, eso beneficia a la región. Más producción significa mayores regalías y contratación de mano de obra, bienes y servicios. En el Huila, tuvimos $50 mil millones en contratación de mano de obra, bienes y servicios durante el primer trimestre de este año. Hemos estado haciendo ruedas de negocios con el apoyo de la Cámara de Comercio del Huila. En el primer trimestre, generamos 1.200 puestos de trabajo, 94% de ellos correspondiente a mano de obra local. En inversión social, tenemos $21 mil millones comprometidos para proyectos como el centro cultural y deportivo en Betania, rehabilitación y mejoramiento de 12,6 kilómetros de vías, fortalecimiento empresarial, entre otros. Hay un compromiso total de Ecopetrol con la región. Y yo, particularmente, tengo un aprecio por el Huila.

Sobre la producción petrolera, concretamente, ¿Ha subido? ¿Ha disminuido?

Ha disminuido. Estuvo más bajo. La idea es que con toda esta inversión que tenemos planeada, podamos producir más barriles por día. Sin embargo, somos cuidadosos en prometer en cuánto subirá esa producción. Lo importante aquí es la inversión que pensamos hacer y que representan $2,6 billones en 6 años. Eso es un montón de plata.

¿Por qué es importante el Huila para Ecopetrol?

Tenemos unos campos, técnicamente, muy buenos, en los que vemos oportunidades de negocio. Por ejemplo, el proyecto de recuperación terciaria: si la tecnología que vamos a utilizar en el Huila funciona, lo podríamos llevar a otros campos en el país. Desde el punto de vista administrativo, el Huila está en la Vicepresidencia Andina-Oriente, que incluye Rubiales, en el Meta, el Huila y el Putumayo.

¿Cómo está hoy la relación con los trabajadores sindicalizados?

Es buena. Tenemos 27 sindicatos, siendo la USO el principal. Son relaciones de respeto. No estamos de acuerdo en todo, pero nos une el beneficio que genera una compañía que en este 2021 cumple 70 años.

Respecto a los bloqueos viales, ¿Qué tanto impacto ha tenido en el sector petrolero?

La distribución de combustibles está difícil, si uno mira Valle, Cauca, Nariño, Caquetá y Huila. Hemos podido mantener la entrega de esos combustibles. No ha sido sencillo. Hay mucha gente que no ha tenido el servicio de cilindro para cocinar. Es gente que la está pasando mal.

¿Qué opinión tiene sobre lo que está pasando?

Nosotros hemos dado al mercado un rango de producción de 690.000 a 700.000 barriles por día. No vemos que esto nos vaya a alejar de manera importante de esa meta. La incertidumbre radica en si esta situación dura más semanas o meses. Creemos que tenemos capacidad para no alejarnos de los objetivos del año. El problema no es que no haya producto, es que en muchos sitios la gente no puede retirarlo de las estaciones de servicio por cuenta de los bloqueos. Estamos listos para suministrar el combustible que se requiera a cualquier parte del país.

En medio de esta crisis económica y cuando se habla de que la reforma tributaria es necesaria, ¿Cuál será el aporte de Ecopetrol?

Nosotros le hacemos transferencias a la Nación. Recordemos que el accionista mayoritario de Ecopetrol es la Nación. Tradicionalmente, las transferencias funcionan a través de regalías y dividendos. Si hay utilidades, se puede distribuir entre el 40% y el 60%. Esos dividendos también aplican para los accionistas minoritarios. Ecopetrol ha sido una fuente importante de ingresos para la Nación. Hay necesidad de que el país se pueda reactivar y yo veo a Ecopetrol como parte de esa columna vertebral para la recuperación. Tenemos la habilidad de ser un multiplicador. Frente a la reforma tributaria, yo creo que el país necesita ingresos adicionales. Eso es fundamental. Yo creo que las compañías y personas que tienen más recursos, deben estar prestos a contribuir. Me duele que en estas semanas de paro, hemos destruido mucho valor adicional, hemos destruido muchos puestos de trabajo. Una situación que era compleja, se está volviendo más difícil. Hay muchas compañías y negocios que, posiblemente, no sobrevivirán.

¿Le ve una salida pronto a este estallido social?

Yo espero que a través del diálogo y el respeto, se empiecen a ver caminos de solución. Yo soy un convencido de la necesidad de conversar y de dialogar, siempre desde el respeto. Uno puede estar en desacuerdo en muchas cosas, pero uno debe tener la capacidad de escuchar al otro y resolver. El país tiene muchas dificultades, pero también tiene muchísimas oportunidades.

¿Cuál es el panorama hoy de los precios del petróleo?

En 2020, el promedio fue de 43 dólares; este año durante el primer trimestre fue de 63 dólares, en gran medida porque el mundo se está reactivando. El año pasado tuvimos una caída de consumo, pero este año eso ha cambiado. En gasolina y diesel, hemos tenido este año volúmenes de pre-pandemia. Eso quiere decir que la gente está consumiendo. Nosotros, como compañía, dimos utilidades durante el primer trimestre de 2021 de $3,1 billones. En 2020, durante todo el año, las utilidades fueron de $7 billones. Acabamos con más de $8 billones en caja al final del primer trimestre.

¿En que quedó la venta de Ecopetrol?

Nosotros hemos hablado de una capitalización de Ecopetrol, que es distinto. Lo que haría la capitalización es poner en el mercado más acciones para que cualquier persona las compre y ese dinero entre a Ecopetrol. Hoy, el Estado tiene el 88,5% de participación y esa participación bajaría al 80%. Con esos recursos, haríamos la adquisición del 51,4% de Interconexión Eléctrica S.A., ISA. Nosotros presentamos una oferta no vinculante en el mes de enero y estamos en ese proceso. Ecopetrol tiene 70 años y debemos pensar en el Ecopetrol de los próximos 10, 20 y 30 años, y estamos convencidos que la transmisión de energía es absolutamente crítica. Hay dos tendencias mundiales: descarbonización —cómo bajar el contenido de CO2—y electrificación. Darle energía a la gente es una manera de cerrar las brechas sociales. A eso le apuntamos con esta oferta no vinculante que hicimos por ISA. No es una venta, es una capitalización, y si eventualmente se da, sería para apalancar la compra de ISA.

¿Qué ganaría Ecopetrol con ISA?

Le estamos apostando a que Ecopetrol tenga presencia latinoamericana. ISA es exitoso a la hora de desplegarse en diferentes países. Le apostamos a tener más áreas de negocios y que de alguna manera, sea más resiliente ante el escenario de una caída de precios. El año pasado, cuando cayeron los precios, Ecopetrol tuvo que esforzarse mucho. ISA, por ejemplo, no sufre con esos vaivenes de los precios del petróleo. Hacia allá le estamos apuntando.

Hubo algunas críticas por la operación de fracking en Estados Unidos, ¿Cómo va?

Muy bien. El crecimiento de la producción habla por sí solo: en 18 meses hemos llevado la producción a cerca de 40 mil barriles por día, con destacados indicadores de costos y eficiencias. La alianza con OXY en Texas para el desarrollo de Yacimientos No Convencionales es un ejemplo sobre cómo podemos aumentar reservas y enfrentar los desafíos del presente, mientras avanzamos en una transición energética ordenada y ambiciosa.  Esta operación le permite a Ecopetrol estar en las grandes ligas del petróleo, específicamente en el Permian, uno de los mayores focos de desarrollo de la industria de hidrocarburos en el mundo.

“Queremos producir más petróleo” 7 24 junio, 2021
El presidente de Ecopetrol en la entrevista con la presidenta de las Empresas JOM Neiva, Claudia Marcela Medina García.