La Nación
"Queremos vivir en paz, no ser amiguitos de esos bandidos" 1 20 abril, 2024
POLÍTICA

“Queremos vivir en paz, no ser amiguitos de esos bandidos”

Néstor Osuna, ministro de Justicia, habló de la ley de sometimiento. El funcionario señaló que se le harán ajustes a este proyecto para luego ser radicado en el Congreso de la República.

Redacción Web/LN

En diálogo con Blu Radio, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió a las conclusiones a las que se llegó luego de que el Consejo Superior de Política Criminal en el que se puso sobre la mesa la ley de sometimiento a la justiciaque recibió un concepto favorable para ser presentado al Congreso de la República, pero con algunos reparos.

Sobre dichos ajustes u observaciones, en su gran mayoría hechos por la Fiscalía, el funcionario del Gobierno Petro indicó que se tendrán en cuenta para el texto final que se radicará. Según dijo, son apuntes y cambios que sí “mejoran” el proyecto de ley.

“La mayor parte de todas esas observaciones las vamos a recoger para incorporarlas desde el principio al proyecto que se va a radicar, específicamente, nueve observaciones que hizo la Fiscalía. Nos parecieron razones, que mejoran sustancialmente el proyecto; también otras sobre las víctimas, los términos y el enfoque de género”, mencionó Osuna en diálogo con este medio de comunicación.

Por otro lado, el ministro habló al “estimulo” del 6 % de los bienes que entregan los narcotraficantes que decidan someterse. En ese sentido, señaló que se evalúa poner un tope, que actualmente tiene la ley de extinción de dominio: 2.500 salarios mínimos.

“La ley no se puede hacer a la medida de lo que estas personas busquen. Siempre lo he dicho, esta es una oferta suficientemente generosa del Estado colombiano para esos bandidos; lo que queremos es vivir en paz, no ser cómplices ni amiguitos de esa gente. Ahí está la oferta, si no la aceptan, pues la Policía actuará”, aseveró.

Con información de: Blu Radio