La Nación
COLUMNISTAS

¿Quién cubre los gastos si la Caja se fisura?

Una consulta de  un lector en estos días dejó tantas inquietudes que es necesario hablar de ellas,  para que el problema de la respuesta no sea únicamente mío.
Se sabe que hoy en día el consumidor tiene que probar el defecto que le atribuye al vehículo, y el consumidor y la marca deben demostrar lo contrario para no reparar por garantía.

Va la 1ª inquietud: ¿Para aceptar o rechazar el reclamo por garantía, son suficientes fotos o videos del daño (fisura)?.
Las marcas y concesionarios dicen que sí, y hay que creerles por su experiencia, y si el peritaje de la U Nacional o de la U del Valle es tan costoso, solo queda la opinión del experto inscrito en la SIC, que dará el concepto con base en las fotos y videos y en su experiencia.

Va la 2ª: ¿Si los vehículos no traen el protector, no son idóneos en nuestro medio?
Si el modelo viene sin el protector, pero éste se vende como un accesorio, es porque el fabricante no lo considera imprescindible, ni aquí ni en el Tibet, pero queda la duda.

Va la 3ª: ¿Quién paga el costo de un peritaje en un caso como éste?
En la controversia, la ley del consumidor no obliga a practicar un peritaje, pero las partes pueden pagarlo de común acuerdo para no pasar a mayores.

Va la 4ª: ¿Si la marca o el concesionario rechazan el reclamo por garantía, pueden exigirle al  cliente que retire el vehículo del taller de servicio?
Si no media la autorización de la Aseguradora o del cliente para repararlo, pueden hacerlo, o de lo contrario el vehículo quedará en estado de abandono.
En estos casos es mejor pagar la cuenta, y demandar a la marca y el concesionario ante la SIC, para lo de las fotos y el video.

Va 5ª: ¿Al consumidor hay que creerle cuando dice que no averió el vehículo?
Antes, cuando los conflictos sobre garantías de los productos se manejaban como un derecho de petición en la SIC, el consumidor gozaba de ese beneficio, pero ahora esto se ventila en procesos verbales sumarios, con pruebas de parte y parte, y
¿Cómo terminó el asunto?
Por fortuna la aseguradora pagó la reparación del vehículo, y el caso sirvió para dilucidar  inquietudes.
*Derecho del Consumidor de Vehículos