La Nación
¿Quién es la ‘mano oculta’ detrás de los falsos CDP? 1 25 junio, 2024
TEMA DEL DÍA

¿Quién es la ‘mano oculta’ detrás de los falsos CDP?

“La administración municipal no adulteró el oficio”, aseguró el secretario de Infraestructura de Neiva, sobre el falso Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP). El alcalde Álvaro Andrés Charry emitió comunicado sentando su posición. En tanto que Vladimir Vallecilla Góngora aseguró que solamente ayudó con la formulación del proyecto, “Yo estoy sorprendido”, dijo.

CATERIN MANCHOLA

huia@lanacion.com.co

Sube de nivel el escándalo por falsos Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) que divulgaron ampliamente las alcaldías de Neiva y Villavieja. El secretario de Infraestructura de Neiva, Amaury Flórez se pronunció ayer sobre lo sucedido con uno de los documentos que hoy lo tiene junto con los Alcaldes de Neiva y Villavieja en el ‘ojo del huracán’.

Dijo que el documento donde aparentemente les notificaban que había recursos para toda la obra vial Circunvalar de Oriente, lo conocieron el jueves 16 a través de “medios magnéticos” y que el objetivo era analizarlo en una mesa de trabajo el sábado 18.

Como la administración está trabajando en la fase I y parte de la II del proyecto vial, que contemplan respectivamente la construcción de 2 kilómetros y 750 metros, el proyecto fue presentado a nivel nacional para jalonar recursos tendientes a financiar las 4 fases restantes, por eso en la Alcaldía esperaban que le asignaran presupuesto. “En un momento nos sentimos alegres porque nos llegó ese CDP y se convocó a una mesa de trabajo para el día sábado, donde se ‘desempolvó’ las otras 5 etapas, se podría decir, para llegar al límite de los 29,02 km que contempla ese eje vial”, dijo.

Según el secretario, ese día el alcalde solicitó la cita al Ministerio de Hacienda para ayer martes con el fin de conocer “el camino a seguir en torno a cómo va a ser la forma de ejecutar el proyecto, si con el Ministerio de Transportes o una fiducia”.

“Con sorpresa, vimos en la administración municipal que el certificado donde mencionan el CDP para la construcción de la Avenida Circunvalar de Oriente ha resultado falso. A través de los medios de comunicación y en la página del Ministerio se ha detectado eso”, dijo. “Falsificaron ese documento que debería ser emanado del Ministerio de Hacienda y pues estaremos pendientes que noticia nos trae nuestro Alcalde”, expresó ayer martes.

El alcalde Gorky Muñoz también reiteró mediante redes sociales que se reuniría con el ministro de Hacienda, José Ocampo o algún delegado, sin embargo, LA NACIÓN conoció que en el Ministerio de Hacienda no había tal cita. ¿Con quién se iba a reunir realmente el Alcalde? No se conoce. Ayer el mandatario tampoco se pronunció sobre su viaje a Bogotá.

Varias cosas tampoco están claras sobre el proyecto. “El certificado de los 602.000 millones de pesos contempla el estimativo de todas las fases, pero hay que decir que, en detalle, está la fase I, II y III, que es la misma calle Sexta, según un diseño que dejó la anterior administración, las otras 3 fases tienen etapa de prefactibilidad o sea, le faltan los estudios de detalle”, contextualizó el Secretario.

Detalló el también excontralor que el falso CDP no lo recibió en físico, “eso llegó por medio electrónico, que será una prueba fehaciente de la Fiscalía, ya se colocó la denuncia”, sostuvo. “Los organismos de control tendrán la palabra para definir qué es lo que va a suceder, de qué dirección IP o de qué teléfono inteligente se dio esta información”.

El funcionario no aclaró la especulación relacionada con que el documento le llegó mediante un contacto suyo de WhatsApp. “Yo me reservo esa respuesta, creo que es sumario de un posible expediente, no vamos a obstaculizar las investigaciones, queremos que se aclare ante los medios de comunicación, ante la comunidad, porque también hay personas contradictoras que pueden estar buscando hacer daño, o pueden ser embaucadores nacionales, no sé”.

¿Quién es la ‘mano oculta’ detrás de los falsos CDP? 7 25 junio, 2024
Amaury Flórez, secretario de Infraestructura de Neiva.

Confió en el documento porque está, como 50 proyectos más, inscritos en Bogotá y “el CDP cierra con la cifra exacta de un proyecto que está inscrito en Planeación Nacional”.

Manifestó que, en su caso, se enteró que era “falso por medio de LA NACIÓN quien habla en primera instancia de la falsedad de documento, después otros portales, entonces con mayor vera hay que ir a Bogotá a esclarecer la situación. No nos dieron tiempo de comprobación, eso estaba previsto para hoy –ayer-, donde estaba prevista esta reunión en Bogotá”, agregó.  Ahora el tema lo maneja exclusivamente el Alcalde, “él está cogiendo las riendas de este asunto”.

Frente a su renuncia que piden muchas personas en las redes sociales, anotó: “ellos no son los jefes de una administración, aquí el que tiene que pedir la renuncia es el señor Alcalde y muy seguramente se hablará de eso y otros temas una vez él regrese a la ciudad”.

 “Me siento absolutamente tranquilo, quiero que se esclarezcan las cosas, es más, con vehemencia, digo: la administración municipal no adulteró un oficio ni fueron adulterados los oficios de la administración municipal, quienes fueron falsificados fue el Ministerio de Hacienda y son ellos los que deben llevar la batuta, además, de esclarecer toda esta situación vergonzosa y penosa como a bien tienen ustedes el titular de hoy –ayer- compartido que efectivamente nos lleva esas clases de artimañas”.

¿El tramitador?

En portales web circula información vinculando al secretario de Infraestructura de Neiva con Víctor Vladimir Vallecilla Góngora quien ayudó a gestionar el proyecto al Alcalde de Villavieja, según reveló el propio mandatario hace más de un mes. El secretario afirmó que sí conoce a Vladimir, de cuando fue contralor del Huila, “pero no hay ningún caso de amistad”, aseguró, “ni hemos hablado ningún tema relacionado con proyectos con el señor Vladimir”, puntualizó.

Y es que Víctor Vladimir Vallecilla Góngora hace parte de la Mesa Departamental de Víctimas del Huila y ha venido resaltando una cercanía con la vicepresidenta Francia Márquez, relación que le ayudaría a jalonar recursos.

De otra parte, sí tiene algo en común con el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, en relación a la investigación que cursa en contra del mandatario y otros, como su asesor Giovanny Córdoba Rodríguez, por presunta contratación irregular del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el año 2020; el mandatario habría adjudicado a dedo, sin licitación pública favoreciendo a tres empresas foráneas de El Charco (Nariño), relacionadas entre sí, incurriendo aparentemente en un conflicto de intereses.

En el caso, el fiscal ha mencionado a Víctor Vladimir Vallecilla Góngora como la persona que prestó presuntamente la casa ubicada en Neiva para que allí funcionara aparentemente la oficina sede de Colombia Florece, interventor del PAE, y de la empresa Asoformando que adelantaba el programa. También era sede de la Asociación Afrocolombiana de Víctimas del Conflicto (Asofrovic), vinculada en su momento a la campaña de Gorky Muñoz y la Corporación Colombia en Paz y Social (Corsocial). Pero a Víctor nunca se le vinculó formalmente al caso.

Vallecilla Gongora nació en el municipio de El Charco, en Nariño, es afrocolombiano y víctima de desplazamiento forzado. De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el 21 de julio de 2011 llegó junto con su familia a Neiva a probar suerte. Actualmente es ampliamente reconocido en las comunidades afrocolombianas del Huila.

“Amigo Vladimir Vallecilla”

Ayer en la noche el Alcalde de Villavieja, Álvaro Andrés Charry aclaró que está buscando esclarecer “las situaciones presuntamente anómalas” del CDP falso y no señaló responsables. El pasado 17 de febrero destacó ampliamente quién le ayudó a gestionar el proyecto para el puente La Tatacoa: fue su “amigo Vladimir Vallecilla”.

¿Quién es la ‘mano oculta’ detrás de los falsos CDP? 8 25 junio, 2024
Álvaro Andrés Charry, alcalde de Villavieja.

“Apoyó la campaña política del doctor Gustavo Petro a la presidencia y a la doctora Francia Márquez, el cual hace parte del equipo político de la doctora Francia Márquez y viendo las necesidades de Villavieja, me dijo ‘Alcalde, quiero apoyarlo en la gestión con sus proyectos’, el cual yo acepté, obviamente. Le comenté que la gran obra que necesitaba Villavieja era el puente La Tatacoa”. También resaltó que “Dios me lo puso en mi camino, esto era un sueño”.

En tanto que Vladimir en esa misma ocasión dio las gracias al Alcalde por darle “la oportunidad de construir y colocar un granito de arena para el desarrollo de Villavieja”. Resaltó que estuvo en la campaña presidencial de “Gustavo Petro y mi ‘hermana’ Francia Márquez, lo cual nos dio una posibilidad de poder ayudar a varios municipios, como lo estamos haciendo con Villavieja”.

Ayer en la noche la Alcaldía de Villavieja emitió comunicado informando, entre otras cosas, que el alcalde “nunca participó directa o indirectamente de estos hechos irregulares, por el contrario soy el más interesado en que esta situación se esclarezca a la mayor brevedad posible y dispondremos de los medios que sean necesarios”, para que las autoridades respectivas puedan “tomar las medidas pertinentes y den con los autores y/o cómplices de estos hechos delictuosos, que empañan sin justificación alguna nuestro buen proceder”.

LA NACIÓN contactó a la Oficina de Prensa de la Vicepresidencia de la República quienes aclararon que Francia Márquez no conoce a Vladimir Vallecilla. Y acerca de una foto tomada el pasado viernes 17 de marzo en Huila, donde aparecen el asesor de la Alcaldía de Neiva, Giovanny Córdoba Rodríguez; Vladimir Vallecilla y la vicepresidenta, explicaron que ese día estaba en un evento y la foto se dio en ese contexto que a la alta funcionaria le piden muchas fotos.

¿Quién es la ‘mano oculta’ detrás de los falsos CDP? 9 25 junio, 2024
Víctor Vladimir Vallecilla Góngora.

Ayer en la noche Víctor Vladimir Vallecilla Góngora le dijo a LA NACIÓN que le sorprendió la noticia de la falsificación del documento público y esclareció que su trabajo fue solamente el de ayudar en la construcción del proyecto. “Yo no fui el que tramité el CDP, yo no tengo poder ni la injerencia para para hacer eso. Creo que ahí se está malinterpretando las cosas.  Me gustaría que se investigara. Inclusive yo estoy sorprendido porque para qué nosotros vamos a tramitar un CDP falso”.

Y añadió: “nosotros los negros nos tratamos de hermanos, cuando se aprecia a una persona le decimos, hermano, le decimos primo y yo no quiero decir que sea familia, por eso hoy también quiero aclarar que no soy familia de Francia”.

LA NACIÓN intentó contactar al Alcalde pero tras más de una decena de llamadas no fue posible conocer su versión de los hechos.

¿Quién es la ‘mano oculta’ detrás de los falsos CDP? 10 25 junio, 2024
El asesor de la Alcaldía de Neiva, Giovanny Córdoba Rodríguez; Vladimir Vallecilla y la vicepresidenta Francia Márquez en Huila.