La Nación
¿Quién gana con los bloqueos? 1 24 junio, 2021
EDITORIAL

¿Quién gana con los bloqueos?

Al cumplirse hoy el día 15 del paro nacional, llegó la hora de decir no más a los bloqueos viales, que están ocasionando graves afectaciones en todo orden.

Nadie desconoce la importancia de la protesta social, del fuerte mensaje que le ha enviado al Gobierno Nacional, del impacto que ha tenido, pero ella no puede sumir en el caos a todo un país y terminar afectando servicios esenciales. Eso es violencia y no puede ser vista como un acto reivindicativo o que despierte motivo de orgullo.

Los bloqueos viales están poniendo en riesgo las vidas de muchas personas y están impactando negativamente la economía de las regiones. Desde varias regiones del país, se reporta desabastecimiento de alimentos y combustibles, imposibilidad para movilizar oxígeno, vacunas e insumos agrícolas. Y en el caso del Huila, los efectos se tornan dramáticos. Hasta el mismo campesinado no ha podido transportar sus productos.

Estos bloqueos viales han propiciado además que grupos de personas monten retenes y cobren dinero para permitir el tránsito de vehículos. Esto es desde todo punto de vista condenable y raya en lo delictivo.

Para nadie es un secreto que el Huila ha sido uno de los más afectados producto de los cierres provocados por la pandemia. El desempleo creció a niveles insospechados y el plan de reactivación económica ha sido lento.

¿Qué interés tienen los promotores de los bloqueos viales en generar más desempleo? ¿Qué interés tienen en afectar a las empresas? ¿Qué interés tienen en provocar desabastecimiento de combustibles? ¿Qué interés tienen en provocar pérdidas en los campesinos humildes? ¿Qué los motiva a afectar la movilidad de miles de viajeros?

Eso, definitivamente, no es protesta social. Son vías de hechos que están afectando a todo el pueblo huilense y colombiano.

¡No más bloqueos viales, por favor!

“¿Qué interés tienen los promotores de los bloqueos viales en generar más desempleo? ¿Qué interés tienen en afectar a las empresas? ¿Qué interés tienen en provocar pérdidas en los campesinos humildes? ¿Qué los motiva a afectar la movilidad de miles de viajeros?”