La Nación
“Quien responde por la seguridad es el Presidente de la República” 1 17 julio, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

“Quien responde por la seguridad es el Presidente de la República”

Mientras que la Defensoría del Pueblo, a través de una alerta temprana, señaló de la presencia de disidencias de las Farc y Ejército de Liberación Nacional (Eln), en municipios del norte del Huila, las Fuerzas Militares informan al Gobierno Departamental que esta presencia es menor y el Eln ya no está. “La situación del Huila no es la misma situación de otros departamentos”, dijo Andrés Mauricio Muñoz Leguizamo, secretario de Gobierno del Huila.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

A la espera de directrices del gobierno del presidente Gustavo Petro, para afrontar los grupos disidentes en la región, se encuentra no solo el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, sino todos los mandatarios regionales del país.

Así lo dio a conocer ayer el secretario de Gobierno del Huila, Andrés Mauricio Muñoz Leguizamo, secretario de Gobierno del Huila, al término de un consejo de seguridad en el que se analizó el orden público y los delitos de impacto que están afectando a los huilenses.

“Se hizo una evaluación de como vienen los indicadores relacionados con todo el tema de delitos que se presentan en nuestro departamento, también los hechos que se han venido presentando en los últimos días, específicamente lo relacionado con la evacuación que se hiciera de los soldados del Batallón de Desminado Humanitario en el municipio de Baraya”, dijo Muñoz Leguizamo en diálogo con LA NACIÓN.

Agregó que también se habló de las acciones a tomar por parte de cada una de las entidades, “para coadyuvar esfuerzos y garantizar, por supuesto, a todos los huilenses, la seguridad y la convivencia ciudadana”.

Y es que la sensación de inseguridad en la región no solo se ha incrementado con la aparición de panfletos y pancartas del frente ‘Darío Gutiérrez’ de la disidencia de ‘Iván  Mordisco’, en zona rural de municipios como Neiva, Tello y Baraya, sino por la incineración de un camión, que transportaba soldados del Batallón de Desminado Humanitario número Cinco, amenazas horas después a un grupo de soldados de la misma unidad y la carnetización a campesinos, entre otras acciones delictivas que están adelantando.

A este panorama se suma la alerta temprana que la Defensoría del Pueblo expidió el pasado fin de semana, en la que informa de la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en los municipios de Baraya, Tello, Neiva; disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Neiva, Santa María, Teruel, Íquira, Nátaga, Tesalia, La Plata, Algeciras, Paicol, Palermo, Campoalegre, Aipe, Acevedo, Palestina, San Agustín e Isnos; ‘Segunda Marquetalia’ en Neiva, Baraya, Tello, Colombia, Aipe, Villavieja y grupos de crimen organizado pos Epl, en Pitalito.

Sin embargo, los organismos de seguridad manifestaron al gobernador Dussán López, en el consejo de seguridad, que la presencia de estos grupos es mínima y sostuvieron que el Eln ya no está en el Huila. “Nosotros tenemos otros informes por parte de la fuerza pública en donde plantea que la incidencia no es tal como lo están planteando dichos informes, que hay una presencia, pero menor, por ejemplo en el caso del Eln se nos ha manifestado constantemente que se logró el objetivo de sacarlos del departamento del Huila, que no lograron digamos tener una permanencia en nuestro departamento y si hay unos grupos menores”, manifestó el Secretario de Gobierno del Huila.

Sostuvo que las autoridades vienen trabajando para ‘frenar’ el ingreso de estos grupos delincuenciales al departamento. “Se está trabajando a través de inteligencia para lograr tener acciones concretas que nos permiten garantizar la seguridad de nuestro departamento. Las fuerzas militares y Policía están implementando todas las acciones necesarias para proteger a los huilenses en sus bienes y en la seguridad en términos generales”.

Precisó que en el Huila se ha comenzado a sentir una sensación de inseguridad que no es igual a departamentos vecinos. “Eso no quiere decir que no tengamos que estar alertas y eso es lo que ha solicitado el señor Gobernador a la Policía y a la fuerza militar, específicamente Ejército, y es que tengamos o tomemos todas las acciones necesarias para que no vayamos a afrontar situaciones como están sucediendo en otros departamentos”.

“Quien responde por la seguridad es el Presidente de la República” 7 17 julio, 2024
El pasado 31 de mayo el frente disidente ‘Darío Gutiérrez’, incineró el camión en el que se movilizaba un grupo de soldados del Batallón de Desminado Humanitario, en la vereda Río Blanco en el municipio de Baraya.

“A trabajar de la mano en materia de orden público”

El gobernador  Dussán López, manifestó que en la reunión con los gobernadores del país en la ciudad de Bogotá, en la que no hubo presencia del presidente Petro ni miembros del gabinete, se buscaba darle a conocer al mandatario las dificultades de orden público que se están presentando.

“Hay una gran preocupación en Colombia por lo que está pasando, el Huila tiene sus dificultades, estamos coordinando con las fuerzas en cada uno de los territorios, pero nos falta la coordinación nacional”, dijo Dussán López.

Agregó que se busca trabajar mancomunadamente con el gobierno. “Le enviamos el mensaje al Gobierno Nacional de sentarnos a trabajar de la mano en materia de orden público”, por lo que señaló que se busca realizar una nueva cumbre de gobernadores donde esperán la presencia del presidente Petro.

El secretario de Gobierno, Muñoz Leguizamo, manifestó en la cumbre de gobernadores del pasado lunes, los mandatarios regionales buscaban pedirle Presidente de la República que de los lineamientos en materia de seguridad, al señalar que es el mandatario quien tiene la política de seguridad. “Quien responde por la seguridad nacional es el Presidente de la República, es quien tiene la facultad constitucional”.

Recordó que los gobernadores son agentes del Presidente en los territorios. “Los consejos de seguridad sirven para articular situaciones, pero en materia de política, de paz, de seguridad, la directriz la marca el Presidente de la República. Y los gobernadores, como agentes, lo que le están pidiendo al Presidente es que de una línea clara en todo lo que viene sucediendo en el país”.

Sostuvo que el gobernador no toma decisiones sobre operativos de la fuerza pública. “Quién toma las decisiones en materia de orden público no son los gobernadores, la Constitución Política dice que realmente el jefe de las fuerzas militares no es el gobernador, es el Presidente de la República. Lo que está sucediendo a veces es que la gente quiere que el gobernador tome decisiones para solucionar todos los problemas y la verdad es que la línea de mando está desde el Presidente de la República”.

Aseguró que se tomarán las decisiones correspondientes con el Gobierno Nacional para que no se siga intimidando a la ciudadanía en el norte del Huila. “Que no se siga boleteando a las personas, no se siga extorsionando, para que no se obligue a nadie, digamos a salir a marchas y demás”.