La Nación
¿Quiénes serían los nuevos líderes de la Segunda Marquetalia? 1 24 abril, 2024
ACTUALIDAD

¿Quiénes serían los nuevos líderes de la Segunda Marquetalia?

A la espera de que se confirme la muerte de alias ‘Iván Márquez’, serían 3 los guerrilleros que tomarían el mando de la Segunda Marquetalia. Uno de ellos sería  José Aldinever Sierra Sabogal, alias ‘El zarco Aldinever’.

Redacción Web/LN

El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, señaló desde Buenaventura que no tienen certeza si es real o no la muerte de alias ‘Iván Márquez’, guerrillero que volvió a las armas tras participar en los acuerdos de paz de La Habana.

Sin embargo, de confirmarse su muerte, la incógnita es, ¿quiénes serán los nuevos líderes de la Segunda Marquetalia? En principio, serían José Aldinever Sierra Sabogal, alias ‘El Zarco Aldinever’ y José Vicente Lesmes, alias ‘Walter Mendoza’, sobrevivientes del grupo de cofundadores de esta organización criminal, pues Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’ y Henry Castellanos Garzón, alias ‘Romaña’, cayeron abatidos en ataques de sus enemigos.

A estos dos nombres se suman el de Gonzalo el Chalo, Nelson Robles, alias ‘El Loco Iván’, al igual que ‘Jhon 40’, quienes están en territorio venezolano, de acuerdo con informes de inteligencia de las Fuerzas Militares.

¿Quiénes son ‘El Zarco Aldinever’ y ‘Walter Mendoza’?

El ‘Zarco Aldinever’ entró a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a la edad de 15 años, procedente de Villavicencio (Meta). Integró el frente 53 de dicha guerrilla y se dedicó a las actividades ilegales como la extorsión y el reclutamiento en el centro del país.

Luego de la muerte de Jorge Briceño Suárez, alias ‘El Mono Jojoy’, fue llamado como su sucesor, al mando del Bloque Suroriental y lideró la ofensiva delincuencial de esta estructura. Y desde entonces, junto a El Paisa, se hizo cargo de la comercialización de cocaína.

Por su parte, ‘Walter Mendoza’, según la reseña de la fundación Paz y Reconciliación (PARES), fue clave para la creación de las columnas móviles de las desaparecidas Farc. De hecho, con cerca de 50 años en la lucha armada y experto en tácticas de guerra, sorprendió su papel de pedagogo de los acuerdos de paz firmados en 2016 con el entonces presidente Juan Manuel Santos, pues era uno de los que indicó, de manera pública, que no entregaría las armas.