La Nación
¿Racionamiento a la vista? 1 25 mayo, 2024
Sin categoría TEMA DEL DÍA

¿Racionamiento a la vista?

Son múltiples las opiniones que se han generado en torno a las decisiones y medidas tomadas por el Gobierno Nacional frente a la crisis de agua y energía que tiene bajo zozobra a los ciudadanos. Los congresistas del Huila están divididos y mientras unos piden tener confianza en la institucionalidad, otros consideran que las acciones han sido poco contundentes. Por ahora, el embalse El Quimbo bajó su volumen útil al 17,5% y Betania se mantiene con 66,6%.

 

 

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

 

Un paquete de 15 medidas fue anunciado durante esta semana por el Gobierno Nacional liderado por Gustavo Petro Urrego en aras de enfrentar la crisis de agua y energía que afronta el país. Sin embargo, mientras algunos congresistas del Huila no están muy de acuerdo con estas acciones, pues las consideran como “improvisadas” y poco contundentes, otros subrayan que es importante confiar en las decisiones tomadas dado que se trata de una crisis global.

Y es que el nivel de los embalses de generación de energía en Colombia registró un ligero aumento de 0,08% el viernes pasado. Según el reporte de XM, operador del Sistema Interconectado y administrador del Mercado de Energía en Colombia, entregado ayer sábado, pasó del 28,56% al 28,65%.

De esta manera, se muestra que el volumen útil promedio de los embalses en el país ha decrecido de manera significativa, superando así el año de sequía que hubo entre el 2019 y 2020, que para esta misma fecha había reducido al 31,81%, consolidándose durante toda esa vigencia como el mes con el volumen útil más bajo.

XM también ha publicado diariamente una segunda guía que evidencia los parámetros o referencias, que indican cuáles son los niveles de los embalses para la generación de energía hidroeléctrica y allí se mostró que el pasado 18 de abril, la senda fue del 27,63%, cifra que alertó a las autoridades dado que era el límite para considerarse una situación de emergencia.

Bajo esa lógica y gracias a las lluvias que se han registrado durante el pasado viernes, los niveles han aumentado y alejan al país de la cifra alarmante del 27%, teniendo en cuenta que es un punto crítico que ocasionaría un posible racionamiento de energía. Igualmente, expertos argumentan que para lograr estabilidad y salir del riesgo, es importante que llueva de manera constante durante varios meses.

Embalses del Huila

De acuerdo con el boletín 111 del Informe Técnico Diario del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, del 20 de abril, el volumen útil del embalse El Quimbo bajó al 17,5%, mientras que, el de Betania se ubica entre los más altos del país con 66,6%, después del Neusa (69,7%).

Sigue viva la amenaza de un posible apagón

El senador de la República, Carlos Julio González Villa, corroboró que en efectos el país enfrenta una situación crítica debido al posible apagón y racionamiento de agua, los cuales amenazan el bienestar y la productividad de millones de colombianos, además de generar un grave impacto económico y aumentar el nivel de incertidumbre que estamos viviendo.

“Este escenario podría desencadenar el primer racionamiento eléctrico en más de 30 años, con consecuencias graves para la economía de nuestro país. Es preocupante la falta de lluvias y los niveles de sequía que estamos experimentando. Ante este panorama, es fundamental que el Gobierno y todas las instituciones responsables trabajen para implementar un plan de contingencia integral”, manifestó González Villa.

Para el congresista de Cambio Radical, se ha evidenciado improvisación por parte del Gobierno Nacional, toda vez que, se debió implementar un plan de contingencia con anterioridad para evitar estas posibles situaciones a las que estamos enfrentados. Además, según él, es fundamental que comuniquen claramente la gravedad de la situación y lance un plan de alternativas que permita afrontar lo que se vive en las regiones.

“El Huila, que aporta cerca del 5% de la generación energética a nivel nacional, merece un tratamiento diferencial porque a pesar de contar con dos hidroeléctricas, totalmente ajenas al desarrollo regional, no está exento de esta situación. Es crucial que fomentemos una cultura de uso responsable de estos servicios esenciales entre los ciudadanos”, concluyó.

¿Racionamiento a la vista? 7 25 mayo, 2024
Volumen útil diario de los principales embalses del país.

“Es importante tener confianza”

Frente a esta situación que resulta bastante preocupante y ha sido advertida por el Gobierno Nacional, Flora Perdomo Andrade, representante a la Cámara por el Huila, señaló que es importante tener confianza en las decisiones tomadas por la institucionalidad.

“He conversado con algunas autoridades nacionales y también están preocupadas, pero advierten que las cosas tienden a mejorar en las próximas semanas, lo que nos lleva a pensar en estrategias que conducentes a la alternatividad energética como el camino para no tener estos padecimientos. Hay que tener confianza en las decisiones que se están tomando porque se trata de una crisis global y creo que se trata de medidas tendientes a generar en primera instancia conciencia social que nos hace mucha falta. Estas situaciones se han advertido, pero las hemos desestimado y nos toca decir y aceptar que es una realidad que debemos enfrentar”, señaló la congresista Liberal.

Dijo que es fundamental hacer un llamado a la ciudadanía que tiene gran responsabilidad en esto y debe tomar conciencia, para anular la posibilidad de un racionamiento de energía que se ‘asoma’.

Perdomo Andrade enfatizó que “esta generación y las que vienen tienen retos importantes en cuanto al cambio de visión, en la necesidad de cuidar el planeta, el agua y la vida. Confiamos en que las medidas que se están tomando sean efectivas. La aplicación de sanciones y la imposición de multas hacen parte de las medidas, pero la principal estrategia es la conciencia social”

Sin medidas contundentes

Ante esto, Julio César Triana Quintero, representan a la Cámara por el Huila, explicó que la situación que atraviesa el país tiene varios componentes: el primero, es el impacto del fenómeno de El Niño que ha sido más agudo desde hace varios años; el segundo, la composición de la matriz energética del país que está concentrada en su mayoría en la energía hidráulica o de hidroeléctricas; y, el tercero, la incapacidad de gestionar medidas preventivas por parte del Gobierno Nacional.

“Si nos referimos a la directiva presidencial 001 del 1 de abril de 2024 que se dedicó a recalcar los planes de ahorro energético que deben tener las entidades públicas, tampoco fueron medidas contundentes. Los recientes anuncios de la Ministra de Ambiente en términos de vigilancia y control, son medidas que debieron haberse impuesto desde el principio del año; la autorización de proyectos de autogeneración y de energía renovable fue algo que XM pidió desde marzo en un oficio al Ministerio de Minas y Energía, y si bien son medidas más contundentes que las anunciadas por Presidencia, si es preocupante que se hayan tomado cuando el nivel de las reservas hídricas esté en el 28,56% muy cerca del mínimo histórico”, señaló el congresista de Cambio Radical.

Triana Quintero sostuvo que el departamento se ha visto afectado no solo a nivel del nivel de los embalses si no en términos del sector agropecuario. “El Puesto de Mando Unificado (PMU) para el Agro reportó que ha sido el tercero más afectado a nivel nacional en términos de cultivos agrícolas, esto se extiende al sector piscícola, acuícola y al pecuario”, indicó.

Un actuar que deja ‘mucho que desear’

Luz Ayda Pastrana Loaiza, representante a la Cámara por el Huila, también se refirió al tema y dijo que es fundamental el monitoreo permanente de los niveles de los embalses y ajustar la generación de energía y el consumo de forma proactiva para mitigar el riesgo de apagones.

“Lamentablemente el manejo de la crisis actual relacionada con la energía y el agua en el país ha dejado mucho que desear. La falta de claridad, planeación y transparencia en las estrategias y comunicaciones del Gobierno Nacional ha generado una gran incertidumbre entre la población y los sectores afectados. A pesar de la gravedad de la situación con los embalses y la amenaza real de un posible apagón debido al fenómeno de El Niño, no hemos visto un plan de acción coherente o medidas preventivas robustas que nos aseguren que estamos preparados para enfrentar este desafío”, manifestó la congresista del Cambio Radical.

Precisó lo lamentable que es contar en la región con dos represas y enfrentar problemas de agua y energía, empezando por incrementos de las tarifas de consumo y el acceso a los mismos. “Es fundamental que se fortalezcan las medidas de conservación y gestión sostenible de los recursos naturales, así como la diversificación de las fuentes de energía para reducir la dependencia de hidroeléctricas en momentos de escasez”, agregó Pastrana Loaiza.

Finalmente, la representante a la Cámara por el Huila, Leyla Marleny Rincón Trujillo, explicó que el cambio climático es resultado del modelo de carbonización de la economía y el consumismo que nos ha sumido en una lógica de considerar nuestro planeta como fuente inagotable de recursos materiales.

“Esta realidad solo será mitigable en la medida que los países empiecen a asumir estrategias como la transición energética justa social y ambiental. El uso de la energía hidráulica no podemos desconocer su importancia en la historia de la humanidad, pero en este presente, en el Huila tenemos razones por las cuales se demuestra que es un modelo fallido”, dijo la congresista del Pacto Histórico.

Añadió, entre otras cosas, que el Gobierno Nacional ha sido claro al descartar un racionamiento de energía, sin embargo, no se puede bajar la guardia. “En mi opinión dependemos de dos variables. Lo primero son las lluvias en las próximas semanas, con el fin de que los embalses no lleguen al 27%, su punto más crítico, por otro lado, la campaña que lidera el gobierno con el fin de lograr un ahorro por parte de hogares y empresas es un tema de corresponsabilidad. Es indudable que el gobierno le ha dado la suficiente importancia a toda esta coyuntura compleja de servicios públicos”, puntualizó Rincón Trujillo.