La Nación
“Racionamientos de agua en Neiva ha sido producto de las lluvias” 1 1 diciembre, 2023

“Racionamientos de agua en Neiva ha sido producto de las lluvias”

Crecientes súbitas y palizadas, han obstruido los desarenadores de las bocatomas El Guayabo y El Tomo, lo que ha ocasionado que se presenten varios racionamientos de agua en la ciudad, informó las Ceibas Empresas Públicas de Neiva.

 

Los constantes racionamientos del servicio de agua que ha sufrido la ciudad en los últimos días, han sido producto de casos fortuitos asociados a situaciones externas y ajenas a Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva.

Así lo dio a conocer la gerente de la entidad, Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, al indicar que estos últimos días las lluvias, sobre todo en la cabecera de la Cuenca del Río Las Ceibas, ha afectado el normal desarrollo de las bocatomas.

Por este motivo, desde la Gerencia y bajo la supervisión de la parte Técnica y Operativa de Las Ceibas, se ha venido trabajando las 24 horas del día para atender las emergencias que se presentan en las infraestructuras encargadas de captar el agua para su respectivo tratamiento de potabilización.

“Hace 10 días que está lloviendo de manera que no ha cesado la lluvia desde la cabecera hacia la ciudad de Neiva; el hecho de que aquí no tengamos lluvia o tengamos sol, no quiere decir que, en la cabecera de Las Ceibas, haya dejado de llover”, indicó Gloria Vanegas.

De acuerdo con la funcionaria, estos días han sido jornadas de trabajo sin parar en las que los operarios y la parte técnica y operativa mitigan con su accionar las emergencias que se ocasionan por las crecientes súbitas del río Las Ceibas.

La Gerente de Las Ceibas, indicó así mismo que se han presentado una serie de inconvenientes en las plantas de tratamiento como la de El Jardín, en donde la turbiedad del agua no permite que el vital líquido pase de manera fluida por los filtros.

A esta situación hay que sumarle que las palizadas y demás, han colmatado los desarenadores de las bocatomas de El Tomo y El Guayabo; en donde se ha tenido que retirar miles de centímetros cúbicos de arena y lodo.

“Hemos tenido que hacer muchos trabajos con máquinas, pero en estos momentos y a pesar de las emergencias, estamos prestando el servicio de manera normal”, puntualizó Gloria Vanegas.