La Nación
Radican proyecto de ley que prohíbe embargo de animales de compañía 1 17 julio, 2024
POLÍTICA

Radican proyecto de ley que prohíbe embargo de animales de compañía

En el Congreso de la República fue radicado el proyecto de ley 286 de 2023, el cual tiene como objetivo busca declarar la inembargabilidad de los seres sintientes (animales de compañía), en el Código General del Proceso.

Redacción Web/LN

Ante la Secretaría General del Senado de la República, los senadores Juan Diego Echavarría Sánchez del partido  Liberal  y Juan Carlos Garcés Rojas del Partido de la U, radicaron el proyecto de ley 286 de 2023, que busca declarar la inembargabilidad de los seres sintientes (animales de compañía), en el Código General del Proceso.

De acuerdo a la exposición de motivos de dicho proyecto, este código establece en el art. 594 los bienes inembargables; se evidencian ciertos bienes que por sus características gozan de un amparo frente al deudor por considerarse vitales para su existencia y para resguardar derechos de carácter público y privado, amparados por la protección de la dignidad humana y el bien común.

Esta iniciativa considera que los seres sintientes ocupan en la actualidad un espacio social que debe ser protegido en amparo de derechos con mayor interés, como es  la salud mental, unidad familiar y el derecho de los niños, los que prevalecen sobre los demás.

El senador liberal, uno de los autores de este proyecto, cuestionó una dificultad que se presentó en semanas anteriores, en donde se llevó a cabo un proceso de cesación de efectos civiles de matrimonio católico ante un tribunal, y en una decisión inédita se procedió a decretar el embargo de unas mascotas de compañía; después de esto a través de una acción de tutela, llegó la decisión a la Corte Suprema de Justicia quien no se pronunció a fondo.

El congresista antioqueño fue enfático en afirmar, “hoy para subsanar este inconveniente, radicamos esta iniciativa que pretende modificar el Código General del Proceso en su artículo 594, al incluir el numeral 19,  que consiste en prohibir el embargo de todos aquellos seres sintientes de compañía”.

En la radicación de esta iniciativa, también se pronunció el senador del partido de la U, Juan Carlos Garcés Rojas, y adujo que no puede ser posible que hoy por unas decisiones de las Cortes, los animales puedan ser embargados, “Colombia no se imagina que puedan embargar a un perro, a un gato, a estas mascotas… con esta ley que radicamos vamos a evitar que esto suceda, seguiremos protegiendo a los animales como lo hemos venido haciendo”, aseguró.

Cabe anotar que en el texto de este proyecto de ley, también señala que la ley 1774 de 2016, por medio del cual se modifican el Código Civil, la ley 84 de 1989, el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, determinó que los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo que en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial. Dicha disposición normativa modifica la condición jurídica de los animales para que no sean categorizados como simples cosas muebles.

Con información de: Senado de la República