La Nación
Reactivación de la construcción va por buen camino 1 21 octubre, 2021
ECONOMÍA

Reactivación de la construcción va por buen camino

Según el más reciente informe de la Cámara Colombiana de la Construcción- Camacol, el Huila registra cifras alentadoras en lanzamientos y ventas de viviendas, indicadores clave para determinar la reactivación de este sector.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

La reactivación de la construcción, uno de los primeros sectores que retomó actividades tras el aislamiento generado por la pandemia, sigue por buen camino, con cifras que muestran crecimiento, tras el desplome que se registró el año pasado.

En el acumulado de doce meses con corte a agosto de 2021, han sido más notorios los efectos de todas las estrategias implementadas por el Gobierno Nacional y el gremio de los constructores para dinamizar el sector edificador. Así lo dio a conocer el más reciente informe elaborado por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

En este reporte el Huila registra cifras alentadoras en lanzamientos y ventas de viviendas, indicadores clave para determinar la reactivación del sector de la construcción.

Según reveló Camacol, entre septiembre de 2020 y agosto de 2021 (acumulado de doce meses), en 12.5% creció la comercialización de vivienda nueva en el departamento con 3.453 unidades vendidas, donde el segmento VIS tuvo una variación del 14.4% y el No VIS del 5.3%.

Frente a los lanzamientos, la relación que lleva la Cámara Colombiana de la Construcción sobre unidades que entraron a venderse, proyectos nuevos o torres de apartamentos existentes, el acumulado de doce meses a agosto es de 3.090 viviendas. El indicador registró un alza de 10,4%.

Respecto a las iniciaciones, es decir, las unidades que entraron en procesos constructivos, como arreglos de terrenos e inicios de obra, este indicador presentó una leve caída de 3% con 1.983 unidades de vivienda nueva.

El panorama en el país también es positivo. El Ministerio de Vivienda informó que el segmento VIS alcanzó un récord histórico para un mes de agosto con 15.452 unidades vendidas, un crecimiento del 37% frente al mismo mes de 2020. En el segmento No VIS, con 4.914 unidades hubo un crecimiento anual de 16%, además de convertirse en el mejor agosto de los últimos 4 años.

La cartera nacional señaló que “en lo corrido del 2021 ya son más de 130 mil unidades vendidas, cada mes hemos superado el récord histórico. En el primer semestre del 2021 se comercializaron 2.311 unidades por millón de habitantes, dinámica que nos ubica por encima de los países de la región”.