La Nación
Reactivación económica incrementaría préstamos ‘gota a gota’ 1 26 abril, 2024
ECONOMÍA

Reactivación económica incrementaría préstamos ‘gota a gota’

La reapertura de varios subsectores económicos el 1 de junio incrementaría los préstamos ‘gota a gota’, economistas advierten de la necesidad de otorgar créditos accesibles para los dueños de pequeños establecimientos.

Temadeldía@lanación.com.co

Las finanzas de Flor*, dueña de una peluquería en el norte de Neiva, no aguantaron dos meses de confinamiento por la contingencia del covid-19.

La neivana de 42 años de edad, al igual que cientos de neivanos que devengan su sustento de pequeños establecimientos, está a la expectativa por abrir su negocio el 1 de junio, pero asegura, que la reapertura implica una inversión “para volver a empezar”, el problema es que sus ahorros se esfumaron en cuarentena y le es difícil adquirir un crédito.

“Hace tres años abrí la peluquería, pero nunca me había tocado cerrar indefinidamente, en estos dos meses de cuarentena algunas deudas se pudieron aplazar, pero otras no, sé que debo sacar un préstamo para volver a abrir, pero si antes era difícil ahora más”, comentó la madre cabeza de hogar.

La estilista no descarta acudir a un préstamo ‘gota a gota’ pues ya lo había hecho antes, y este proceso no tiene “tanto trámite”, dice.

“Hace un tiempo saqué un préstamo con un señor que me recomendó una vecina, pero ahora uno no sabe si estén prestando por esta incertidumbre por la que estamos pasando”, aseveró.

Como Flor, cientos de neivanos se preparan para abrir sus establecimientos el 1 de junio, cuando inicie el aislamiento inteligente impartido por el Gobierno Nacional, pero el dilema de muchos es la falta de dinero para arrancar.

La reapertura será difícil 

Carlos Salamanca, economista y director de Emprendimiento de la Universidad Surcolombiana, asegura, que el panorama no es fácil para las personas que abrirán sus negocios a inicios del próximo mes.

“Con la anunciada apertura de establecimientos comerciales a partir de 1 de junio veremos un importante movimiento de personas en busca de generar ingresos, luego de una larga cuarentena que acabó con los ahorros y con el plante de los empresarios. Esto indica que muchos inician operación endeudados, sin acceso a los cacareados créditos blandos del Estado y con una clientela expectante”, expresó el economista.

Agregó que “ante la dificultad de acceder a créditos en el sector financiero tradicional, resulta obvio que otros jugadores como las microfinancieras y los créditos llamados gota a gota puedan incrementarse, aunque el riesgo para el préstamista, por estos tiempos, resulta infinito”, complementó Salamanca.

En la misma línea coincidió, Óscar Rujana Quintero, presidente de la Sociedad Huilense de Economistas. “Los dueños de los establecimientos que empiecen a operar necesitarán de ofertas de crédito inmediatas y todos conocemos los obstáculos de la banca, ahí es donde muy seguramente veremos que empiecen a jugar un papel importante los prestamistas, por lo que se requiere de créditos accesibles para los dueños de pequeños establecimientos”, advirtió.

 Los más vulnerables

Comerciantes, pequeños tenderos, dueños de peluquerías y restaurantes, así como personas independientes, de los estratos 1 y 2, son las más vulnerables a acudir a los prestamistas o ‘paga diario’, explicó el investigador criminal neivano, José Alexander Gómez Ramos.

“Las comunas más vulnerables a esta práctica son las 6 y la 10, y si se trata de barrios, donde más se presenta esta actividad ilícita es en Alberto Galindo y Las Palmas; por lo general, estos prestamistas facilitan dinero a personas que tengan negocios que produzcan a diario y los intereses en algunas oportunidades sobrepasan el 20%”, dijo.

Gómez Ramos, quien estuvo dos años investigando cómo se mueve esta actividad ilícita en la capital del Huila, aseguró, además, que tras la cuarentena nacional que obligó al cierre de todas las actividades económicas durante semanas, seguramente se ha incrementado esta práctica.

“Conocemos que en varias ciudades ha incrementado la demanda de préstamos gota a gota por el difícil momento que está atravesando la economía, ahora no solo se trata de la urgencia de dueños de negocios sino también de personas particulares; otro fenómeno que se está presentando en varias ciudades, es que los prestamistas se están camuflando de domiciliarios para poder transitar”, reveló.

Las alternativas                        

El Plan de Reactivación Económica para el Huila, una herramienta ideada desde la Cámara de Comercio de Neiva y la Gobernación, tendiente a dinamizar la economía del departamento que ha sido golpeada por el coronavirus, ofrece un componente que puede ayudar a la reactivación de las pequeñas unidades productivas.

La medida, que se dividió en los componentes de inversiones públicas e instrumentos financieros, será presentada ante la comunidad esta semana, pero ya se conoció cómo está pensada.

La segunda línea de esta estrategia está dirigida a microempresas e informales, con y sin estados financieros, a través de Bancóldex e Infihuila, que llegaría por medio del banco Agrario, cooperativas, microfinancieras, y/o banca de primer piso; este último es solamente para los formales. Con Infihuila también se comenzará a trabajar en un fondo de capital semilla para emprendedores que podría ser condonable.