La Nación
Reactivemos el Malecón de Neiva 1 17 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Reactivemos el Malecón de Neiva

Llevamos décadas hablando que debemos darle la cara al Río Magdalena que abraza nuestra amada capital del Huila. En pro de ello, históricamente se han realizado inversiones a un espacio emblemático reconocido como el Malecón de Neiva, pero que lamentablemente hoy está siendo subutilizado y que es necesario reactivarlo.

Recientemente con buenos ojos se realizó una significativa inversión que ascendió a los $8700 millones de pesos, con la cofinanciación de la Gobernación del Huila  la cual aportó $5200 millones y la Alcaldía de Neiva ayudó con 3500 millones. Lográndose rehabilitar sus parques biosaludables, 54 locales para artesanos, 16 locales de comidas, cancha sintética de fútbol 5, baños, remodelación de andenes, cicloruta, restauración de cancha de vóley playa, parque para los niños y la construcción de un aula ambiental. De igual manera, resalto, el proyecto que se esta llevando a cabo de que Malecón sea un museo a cielo abierto, con 8 esculturas mitológicas, que ya están instaladas, para que propios y visitantes, realicen un recorrido por el fascinante mundo de los Mitos y leyendas

Sin embargo, pese a estos esfuerzos este amplio espacio, se le nota muy solo y olvidado. Hoy en día, nadie está pensando lamentablemente en salir a caminar o a practicar un deporte ni en el día y menos en horas de la noche, o inclusive llevar a los turistas para realizar un paseo, dado que gran parte de los locales están cerrados o desocupados y por la difícil accesibilidad en zonas de parqueo. Aunado a ello, se agrava este panorama ante las condiciones de inseguridad del sector, la ausencia de vigilancia privada, así como el tímido acompañamiento de la Policía de Turismo, generando un ambiente propicio para que los jíbaros y los consumidores de sustancias sicoactivas sean los dueños en este sector donde reina la oscuridad.

De resaltar la loable labor que ha venido realizando la Universidad Cooperativa de Colombia sede Neiva, en desarrollo a su responsabilidad social empresarial, en hacer acompañamiento y capacitación en formación de proyectos, en mercadeo digital, asociatividad a los artesanos y a los comerciantes de este sector, procurando que la llama del emprendimiento no se extinga, así como el de aportar a la dinamización e integración del Malecón como proyecto estratégico de ciudad.

Se avecinan las Festividades del Bambuco en nuestro territorio, que es sin duda la oportunidad de oro en donde este escenario recobra vida, por que allí se desarrolla la agenda de los tradicionales desfiles folclóricos. No obstante, esta reactivación se limita a esta época y a algunos esporádicos festivales de gastronomía, de resto en total aislamiento social.

Propongo que se diseñe una estrategia denominada “El Maleconazo”, en donde propios y visitantes puedan gozar y disfrutar de un espacio cultural, recreativo y de emprendimiento, para que de manera coordinada con la administración municipal y departamental, en especial con las carteras de la Secretaria de Cultura y Competitividad, para se diseñe una agenda periódica y de eventos una vez al mes durante todo el año.

Pienso se puede ir más allá, en estructurar un proyecto de acuerdo municipal en donde se institucionalice “El Maleconazo” con miras de afianzar el compromiso político y administrativo de las entidades gubernamentales y hasta las privadas, para que se desarrollen, festivales de cuentería, danzas modernas, talentos musicales de genero urbano, cine abierto, ferias y muestras de arte contemporáneo y torneos deportivos entre muchas cosas más.