La Nación
Realizarán actualización cartográfica en el Huila 1 17 mayo, 2024
ECONOMÍA

Realizarán actualización cartográfica en el Huila

Realizarán actualización cartográfica en el Huila 7 17 mayo, 2024
El estudio de actualización cartográfica para el Huila iniciará en el presente año en todo el territorio departamental.
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) ejecutará durante el 2014 un proceso de actualización cartográfica, con el fin de de mejorar el ordenamiento rural en todo el departamento, al igual que los estudios de suelo.

Lo anterior fue confirmado por Juan Antonio Nieto Escalante, director General del Igac al precisar que en la actualidad el departamento tiene una actualización cartográfica realizada entre el 2009 y 2013, que permitió un avance del 45 por ciento.

La meta, es que en el 2014 se actualice un 44 por ciento adicional en el territorio departamental, y en los años 2015 y 2016 se completará el 11 por ciento restante.

“Lo que se trata es precisar mucho más la mirada sobre las ciudades para que los alcaldes puedan hace una mejor planificación y un mejor ordenamiento territorial.

Estamos en proceso de ordenamiento territorial y el hecho que esté actualizado el municipio es muy importante porque si no está actualizado es como confeccionar una camisa que le queda una manga más larga que la otra. Esto lo que va a impedir es que haya sobresaltos sobre el pago del impuesto predial, porque es lo que se ha pretendido con el Plan de Desarrollo, que no hayan saltos muy importantes sino que se pueda mantener una dinámica constante”, explicó Nieto Escalante.

Alcances

Según el Director General del Igac, esta escala sirve como insumo para la planificación del ordenamiento territorial a nivel rural, al igual que permite identificar las zonas de inundación y tener un acertado estudio de suelo.

En escala 1:100.000, la actualización cartográfica que se realizará en el Huila permitirá tener un cubrimiento total del territorio, útil para el desarrollo de procesos zonificación ambiental, planificación y ordenamiento del territorio en un contexto regional.

“El estado de la actualización catastral rural tenemos el 73 por ciento desactualizado, el 19 por ciento actualizado y el ocho por ciento sin informar. No ha existido intervención por parte nuestra y tenemos que entrar por primera vez. Esta es una tarea importante que debemos hacer, porque el país está desactualizado en el tema rural en un 56 por ciento y la orden del presidente Santos es que los acuerdos de La Habana establecen que debemos actualizar la parte rural del país, pues el primer acuerdo que se dio en Cuba, y soy optimista que vamos a lograr un proceso de paz, obliga a que el territorio rural esté físicamente y jurídicamente formado y actualizado. Esto va directamente a beneficiar a las familias y zonas en donde por muchos años ha estado desprotegido el sector campesino y es una tarea que vamos a iniciar”, destacó el funcionario.

Datos generales

Según datos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la capitalNeiva tiene 119.891 hectáreas, es decir, casi dos veces Garzón (60.879 hectáreas).

Asimismo, el Huila tiene un total de 1.815.167 hectáreas que representa el 1,59 por ciento del área continental del país.

Por su parte Colombia es el municipio más grande del departamento con 158.597 hectáreas, es decir, ocho veces más grande que el municipio de Pital (19.380 hectáreas). El municipio más pequeño es Elías con 8.084 hectáreas.

Todos estos datos quedarían revalidados con la ejecución de la actualización cartográfica, estudio que permitiría tener resultados a detalle del departamento.

“Basado en el estudio de Conflictos de Uso del Territorio Colombiano elaborado por el Igac, los suelos del Huila van encaminados a estar en la sala de cuidados intensivos. De las 1.815.167 hectáreas con que cuenta el departamento, el 49 por ciento (889.431 hectáreas) presenta serios conflictos, relacionados principalmente con el uso indiscriminado de la agricultura en las tierras de montaña, la deforestación, la ampliación de la frontera agrícola y la ganadería, los cuales pueden tener efectos catastróficos ambientales, económicos y sociales”, destacó el funcionario.

El informe presentado por el Igac destacó que cerca del 36 por ciento del Huila cuenta con uso adecuado de sus suelos, cifra relativamente baja.

“Si no se toman medidas se podrían presentar tragedias en el futuro, tanto en épocas de sequía como de lluvia. Aunque no es un panorama tan preocupante como en Sucre, donde casi el 80 por ciento de sus suelos presentan conflictos por uso, no pueden dormirse en los laureles. Para ello, en 2014 se hará este levantamiento en16.624 hectáreas de suelos de páramo, correspondientes a los municipios de Colombia, San Agustín, Gigante, Garzón, Algeciras e Isnos. Y1.181 hectáreas con suelos de humedal en La Plata y Paicol para tener un mejor esquema territorial del Huila”, puntualizó Nieto Escalante.