La Nación
Rebajan condena a exalcalde de Palermo, Helber Yesid Pinzón 1 15 junio, 2024
HUILA

Rebajan condena a exalcalde de Palermo, Helber Yesid Pinzón

El Tribunal Superior de Neiva acabó de rebajar las penas de prisión contra el exalcalde de Palermo y exdiputado del Huila, Helber Yesid Pinzón, dos extesoreros de Neiva y un contratista, por irregularidades en varios contratos fiduciarios en Neiva y Palermo (Huila), en 2007 y 2008.

La decisión del alto tribunal se dio al resolver el recurso de apelación de los abogados defensores contra la sentencia de primera instancia proferida por la Juez Primera Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, en agosto de 2022.

El exmandatario Pinzón Saavedra había sido condenado primero a 24 años de prisión, pero con la modificación la pena le quedó en 19 años y 2 meses de prisión y una multa de $1.084.611.410 por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

A los extesoreros de Neiva, Yesid Orlando Perdomo Llanos y Alberto Calderón Gómez, condenados en primera instancia a 26 años y 19 años de prisión, con la rebaja del Tribunal, las penas les quedaron en 17 años y 6 meses de prisión; y 14 años y 2 meses, respectivamente.

La corporación judicial también le rebajó la pena a Raúl Toro Pérez, quien en primera instancia había sido sentenciado a 19 años de prisión, quedándole ahora en 11 años y 3 meses.

La Fiscalía o abogados podrán recurrir al recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia. El exmandatario y exdiputado, Helber Yesid Pinzón, huye de la justicia desde el pasado mes de agosto de 2023, al conocer la sentencia condenatoria en su contra.

Rebajan condena a exalcalde de Palermo, Helber Yesid Pinzón 7 15 junio, 2024
Extesorero de Neiva, Yesid Orlando Perdomo Llanos y contratista Raúl Toro.

La irregularidad

La investigación estableció que, en julio de 2007, la Tesorería de Neiva (Huila) otorgó contratos fiduciarios de administración e inversión al señor Toro Pérez. Inicialmente, le fueron desembolsados 2.000 millones de pesos, que obtuvieron rendimientos de más de 48 millones de pesos en tres meses. Posteriormente, le entregaron 4.000 millones de pesos, que arrojaron ganancias de 124 millones de pesos en seis meses.

En 2008, nuevamente se le confiaron al contratista 6.000 millones de pesos que, en seis meses, dejaron dividendos por 216 millones de pesos.

Mediante esta modalidad de contrato de fiducia, el exalcalde de Palermo también desembolsó 2.000 millones de pesos provenientes de regalías a su conocido, el señor Toro Pérez. De esta manera, se consiguieron rendimientos de 87 millones de pesos en seis meses.

La Fiscalía acreditó que estos trámites financieros no cumplieron con los requisitos de ley, y no existió un estudio para verificar la oportunidad y conveniencia de invertir recursos por 14.000 millones de pesos, a través de una persona que no garantizaba el retorno de los recursos, representaba un alto riesgo de pérdida de los dineros y no tenía la idoneidad ni estaba autorizada o vigilada por la Superintendencia Financiera para hacer captación masiva de dinero o servir de intermediario financiero.

El fallo contra los cuatro involucrados en el andamiaje criminal impuso multas entre 1.000 a 7.000 millones de pesos; y ordenó la captura inmediata de los sentenciados para hacer efectivas las penas en centro carcelario.

La decisión es de primera instancia y contra la misma proceden los recursos de ley.