La Nación
Recicladores marcharon y protestaron en Neiva 1 20 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Recicladores marcharon y protestaron en Neiva

Por: Everth Sánchez Henao. 

Las personas que se dedican a este oficio en la capital huilense realizaron una jornada de protesta, marcharon por las principales calles y realizaron un plantón en la Alcaldía porque según ellos una empresa privada los tiene en la quiebra.

Todo comenzó cuando una entidad comenzó a realizar el servicio que ellos prestaban en todos los lugares de la ciudad, entonces todo el trabajo que ellos venían haciendo desde hace más de 20 años se ha venido perdiendo.

“Estamos protestando porque no estamos quedando sin trabajo, hace 6 meses se conformó una empresa en Neiva que nos ha quitado todo, nos está quitando las rutas, el material que hemos organizado, la idea es que el Alcalde Rodrigo Lara Sánchez nos escuche y que nos respeten nuestro espacio, que sepan que nosotros existimos”, explicó a LANACIÓN.com.co Marly Laguna, líder de los recicladores.

Con sus carretas, escobas, canecas, palas, palos, rastrillos y elementos de trabajo, estas personas se hicieron sentir la mañana de este jueves y alzaron su voz de protesta hasta que la Administración Municipal los escuche y ayude.

“No sabemos nada de esa empresa, de quién es, creemos que es privada, lo único que queremos es que respeten nuestro espacio, habemos más de mil recicladores en Neiva perjudicamos por eso”, aseguró.

Los recicladores aseveran que ellos durante muchos años han concientizado a los neivanos en sus conjuntos residenciales, barrios, casas, empresas y demás; para que realicen esta labor ecológica, pero ahora esta empresa se está aprovechando de eso y se queda con las ganancias.

“Vamos a estar aquí protestando hasta que nos escuchen, el Alcalde nos tiene que atender, para que nos solucionen este tema. La empresa nunca se presta para hablar, por eso estamos haciendo esta protesta”, dijo.

Finalmente los afectados afirmaron que sus ingresos han disminuido notablemente porque antes en un día se hacían en promedio 20 mil pesos de ganancias, ahora no llegan sino a los 8 mil pesos, lo que desató la crisis.