La Nación
Reclutamiento de menores, ¿un problema sin solución? 1 18 julio, 2024
ACTUALIDAD

Reclutamiento de menores, ¿un problema sin solución?

Un informe presentado por la Defensoría del Pueblo revela que en el primer semestre del año, 159 menores han sido reclutados por grupos al margen de la ley. El departamento del Cauca con 125 casos ha sido el más afectado por este flagelo, seguido por Nariño y Caquetá. El Huila registra un solo caso.

 

Pese a que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, está en conversaciones con tres grupos al margen de la ley (Eln, disidencias de las Farc y Segunda Marquetalia), el reclutamiento de menores parece ser un problema sin solución en el país.

Triste panorama

Un informe de la Defensoría del Pueblo reveló que durante los primeros seis meses de este año, 159 menores de edad fueron reclutados por grupos armados en diferentes regiones de Colombia.

El departamento más afectado es Cauca, con 125 casos, lo que representa el 79% del total reportado. Le siguen Arauca (8), Nariño (7), Putumayo (7), Norte de Santander (5), Cundinamarca (3), y un caso respectivamente en Amazonas, Guaviare, Huila y Vaupés.

A su vez, la Defensoría también reveló que el 67% de los reclutados son niños y adolescentes varones, mientras que el 33% son niñas y adolescentes mujeres. Los grupos responsables del reclutamiento son:

  • Disidencias de las Farc
  • Eln
  • Clan del Golfo
  • Entre otros

En lo que respecta a la población afectada, la Defensoría en su informe detalla que el 51% de los casos registrados de reclutamiento de menores son en comunidades indígenas, seguido por el 31% en población no étnica y el 5% en afrocolombianos.

¿Y el Huila?

Aunque el informe de la Defensoría del Pueblo recalcó que en Huila solamente hay un caso, recientemente se conoció Alerta Temprana 015 de 2024, en la cual se detalla que las familias campesinas, afrocolombianas e indígenas en la zona rural del municipio de Íquira están en ‘riesgo extremo’ por el reclutamiento forzado de sus hijos menores y las amenazas de muerte contra ellas si denuncian.

“La dinámica de coexistencia de los dos frentes, Dagoberto Ramos en Páez e Ismael Ruiz en Íquira, permite señalar un común repertorio de violencia respecto de los niños, niñas y adolescentes (NNA) de esta subregión…”, indica el documento oficial.

La Alerta Temprana señala que la llegada del frente ‘Ismael Ruiz’ a Valencia de la Paz en el municipio de Íquira, es el resultado de la expansión territorial del Estado Mayor Central en la región para conformar el corredor de movilidad entre el Huila y Cauca.

Comparación de números

Solo en seis meses y teniendo en cuenta el informe presentado por la Defensoría, los grupos al margen de la ley han reclutado a 159 menores. Esta cifra es muy cercana a los 184 casos que se presentaron en el 2023, lo que significa que es probable que en 2024, el número de víctimas incremente de forma exponencial.

A su vez, de acuerdo con la Fundación Paz y Reconciliación, en este año, las Fuerzas Militares han rescatado a 238 menores que habían sido reclutados por diferentes grupos armados en Colombia.

Urgente llamado

Por todo lo anterior, la Defensoría del Pueblo hace un llamado urgente a las autoridades para abordar esta situación extrema, donde los grupos armados están utilizando a menores como escudos humanos para evitar operativos de la Fuerza Pública.

A su vez, la Fundación Paz y Reconciliación también le pidió al Gobierno Nacional garantías a jóvenes y menores como puntos no negociables en medio de los diálogos con estos grupos.