La Nación
EDITORIAL

Recorte en regalías

 Las medidas de choques adoptadas por el Gobierno Nacional para contrarrestar el desplome de los precios internacionales del crudo, terminó afectando sensiblemente a las regiones.

A los efectos por el menor volumen de ingresos como consecuencia de la caída de las cotizaciones, se suma ahora, otra medida que golpea a los departamentos. Y con mayor fuerza a las zonas petroleras como el Huila.

Además de los recortes en las plantas de personal, la suspensión de actividades exploratoria se sumó el aplazamiento de los planes de inversión. Ahora para rematar el Gobierno decidió congelar  recursos del  el Sistema General de Regalías, principal fuente de financiamiento de los proyectos de inversión en las regiones.  

El Gobierno decidió recortar $87 billones al presupuesto plurianual de inversiones y a aplazar la ejecución de $6 billones del presupuesto para este año.

En otras palabras, los recursos disponibles para los departamentos pasarán de $7.4 billones $5.1 billones.  Y con otro ingrediente. Además del recorte, los departamentos y municipios solo podrán disponer este año del 50% del presupuesto bianual y de este 50% el 30%  se aplaza.

La medida autorizada recientemente por decreto despertó de nuevo la alarma entre alcaldes y gobernadores. Los mandatarios, en la recta final de sus administraciones no podrán disponer de esos recursos y muchos proyectos, debidamente priorizados y viabilizados por los Ocad, quedarán totalmente desfinanciados. En el caso del Huila, sólo la Gobernación no podrá ejecutar este año 18.506 millones de pesos. En plata blanca quedan sin recursos muchos proyectos en materia de vías, salud y educación.

Con razón los mandatarios regionales pusieron el grito en el cielo y están convocando una reunión extraordinaria este jueves para exigir opciones que le permitan disponer de esos recursos y asegurar la ejecución de las obras. 

A este panorama se sumarán las restricciones en la ejecución de recursos públicos al entrar en vigencia la ley de garantías electorales.

Este sería un panorama catastrófico tanto para las regiones como para la economía nacional, según lo advirtió el ex ministro Amylkar Acosta, vocero de los gobernadores.
Y con razón, las zonas petroleras, siguen soportando los principales golpes. Además del impacto negativo sobre el medio ambiente que genera la exploración de sus crudos, desde que se cambió el sistema  de regalías, recibe menos recursos. Las compensaciones autorizadas por este impacto negativo vuelven a sufrir otro recorte.

Y pareciera que no tenemos representantes en el Gobierno o en el Congreso. Seguimos huérfanos.
 
“En el caso del Huila, sólo la Gobernación no podrá ejecutar este año 18.506 millones de pesos”.
 
Las ventas informales en el microcentro de Neiva comienzan a reactivarse al acercarse las fiestas del San Pedro. Y con seguridad que se extenderán sino logra controlarse antes de la temporada.