La Nación
Rectora tuvo que modificar el Manual de Convivencia de la I.E. Misael Pastrana de Rivera 1 20 junio, 2024
HUILA

Rectora tuvo que modificar el Manual de Convivencia de la I.E. Misael Pastrana de Rivera

Con el acompañamiento de la Secretaría de Educación del Huila, se desarrolló en la institución educativa Misael Pastrana Borrero del municipio de Rivera, la primera fase de una agenda metodológica que apunta a cambiar el manual de convivencia escolar.

Dando cumplimiento al fallo de tutela emitido por el Juzgado Primero Civil del circuito de Neiva el del pasado 25 de abril del presente año, que ampara los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de los estudiantes de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero, y que exhorta a la comunidad educativa a modificar el Manual de Convivencia Escolar, las directivas del plantel iniciaron el proceso de revisión y construcción de un mejor manual de convivencia.

De esta manera, con la participación activa de representantes del Gobierno Escolar cuerpo de docentes, estudiantes y padres familia, se implementó un primer taller de sensibilización con esta comunidad educativa, estableciéndose que desde este 17 de mayo se da inicio a un proceso de cambio del manual, proceso que siempre contará con el acompañamiento de la Secretaría de Educación Departamental.

“Como garantes de este proceso de cambio del Manual de Convivencia Escolar, hemos ofrecido la asistencia técnica desde el área de calidad de nuestra Secretaría, estableciendo en una primera reunión la necesidad de desarrollar una agenda metodológica que iremos trabajando articuladamente con los actores que tienen que ver con estos cambios exigidos por el fallo”, señaló Milena Oliveros Crespo, Secretaria de Educación del Huila.

“Es así que desde el pasado 17 de mayo, a través de un proceso dinámico y pedagógico de sensibilización frente al Manual de Convivencia, logramos convocar la participación en un primer momento de trabajo, de una organización de la sociedad civil, Educapaz, que trabajan de la mano de la Fundación para la Reconciliación. Con ellos se hizo un ejercicio de reconocimiento del sentido de la convivencia en el contexto educativo con base en la escucha, el reconocimiento de derechos y la importancia de las prácticas restaurativas”, añadió la funcionaria.

Indicó también que, en un segundo momento, el Defensor de familia del ICBF, Antonio José Hinestroza, participó de esta primera experiencia haciendo énfasis en el Código de Infancia y Adolescencia, las rutas integrales de atención en el marco de inobservancia, omisión y vulneración de derechos en las niñas, niños y adolescentes.

Después de Fase de sensibilización vendrán más etapas

La Secretaria recalcó que esta sensibilización apoyada por entidades y organizaciones aliadas, dio paso al Equipo técnico de la Secretaría de Educación Departamental para que enfocara esta primera fase de la asistencia en el fortalecimiento de las acciones para el ajuste del Manual de convivencia Escolar según la ley 1620 del 2013, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

“A través de ejercicios prácticos logramos la motivación de los representantes de la comunidad educativa para que expresaran sus intereses y necesidades en relación a la resignificación del Manual de Convivencia Escolar en diversos aspectos como por ejemplo el respeto a las diferencias”, aseveró la Secretaria de Educación.

“También logramos escuchar las apreciaciones sobre otros aspectos del manual, como son los mecanismos de resolución de conflictos, la comunicación asertiva, el enfoque diferencial, las motivaciones de los estudiantes, la dinámica de las familias y la reflexión sobre la importancia de la identificación y generación de posibles estrategias para la solución de problemáticas que afectan a la comunidad educativa”, puntualizó Oliveros Crespo.

Finalmente, la funcionaria anunció que se espera en los próximos meses de manera articulada y concertada con el Establecimiento Educativo, poder continuar con esta metodología de acompañamiento y orientación.