La Nación
Red hospitalaria lista para el fin de año 1 7 mayo, 2024
HUILA

Red hospitalaria lista para el fin de año

Red hospitalaria lista para el fin de año 7 7 mayo, 2024
La red hospitalaria en los 37 municipios del departamento está lista para atender la temporada de fin de año.

Los accidentes de tránsito durante las festividades navideñas disminuyeron en el Huila, la mayoría de heridos y muertes se presentaron por riñas; las intoxicaciones por alimentos se limitó a 11 personas de una familia en Paicol, y en cuanto a quemados con pólvora aparecen sólo dos reportados.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud Departamental, Carlos Daniel Mazabel Córdoba, quien anunció además que la red hospitalaria del departamento está lista en los 37 municipios para atender la temporada de fin de año.

Asimismo, el funcionario dio recomendaciones para que las fiestas de año nuevo no traigan complicaciones por excesos de alcohol o alimentos en mal estado de conservación.

“El balance que dejaron las fiestas navideñas es positivo, la gente las vivió con tranquilidad. Afortunadamente hasta el 25 no se presentaron personas quemadas por el mal uso de pólvora, solamente el día 26 se presentaron dos personas, una en Pitalito y otra en Neiva. En lo que tiene que ver con accidentalidad por tránsito, tengo que decir que fue una accidentalidad muchísimo menor a la de años inmediatamente anteriores. Con respecto a intoxicaciones, no se reportó ninguna por alcohol, sólo se conoció de una alimentaria en el municipio de Paicol, en la que 11 personas, incluidos cinco niños, presentaron una intoxicación leve por ingerir un arroz mixto, pero no tuvo mayores consecuencias”, indicó Mazabel Córdoba.

Con respecto a las fiestas que se avecinan de año nuevo, el funcionario recomendó tener precauciones con la ingesta de licor y con los alimentos que se preparan para varios días.

“Las principales recomendaciones son: hacer las prevenciones necesarias para las personas que viajan y tener en cuenta el manejo adecuado de alimentos, licor, menores de edad y personas de la tercera edad. En ellos hay mucha posibilidad de que en este periodo dejen de consumir sus medicamentos, lo que les acarrea complicaciones con la salud, por lo que hay que estar muy pendientes. Con los menores de edad en esta temporada hay que tener mucho cuidado en lo referente a los accidentes caseros, como son quemaduras con elementos diferentes a la pólvora, tales como los alimentos y el fuego. Hay que tener mucha precaución también con las salidas que por estos días se organizan al campo, que es donde se presentan también los accidentes”, aseveró el funcionario.

El Secretario de Salud recordó también que hay que tener cuidado con los sitios donde se compra el licor que se va a consumir, debido a que por estas temporadas abundan los vendedores de licor adulterado, que es una amenaza para la salud debido a las consecuencias que trae el ingerirlo y que son bien conocidas como la ceguera e intoxicaciones que incluso pueden causar la muerte.